domingo, 5 de febrero de 2012

CARTA A LOS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA. XVII




       CARTA A LOS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA. XVII
    LA CALIDAD EDUCATIVA Y LOS PROYECTOS DE PLANTEL. 

Apreciados maestros y amigos
El Ministerio de Educación, en diciembre de 1995, publicó un documento sobre la “Calidad Educativa y los Proyectos de Plantel”, preparado por un excelente grupo de profesores que trabajaba o nos asesoraba en el Ministerio coordinados por la doctora Elena Estaba. Ese documento lo podrán leer en mi blog: educacionalcardenasc. blogspot.com.

Nosotros hemos sido siempre partidarios de la descentralización y los proyectos pedagógicos de plantel son su mejor ejemplo. El mayor interés de nuestra política educativa para la educación básica estuvo centrado en lo que ocurre en las aulas porque, como decimos en el documento citado, hay docentes que saben enseñar y que educan también con su comportamiento, pero igualmente existen casos de  malversación del tiempo y del esfuerzo educativo. La rutina se ha ido adueñando de las prácticas pedagógicas, se pasan los objetivos pero no se educa, nuestros alumnos responden los cuestionarios de memoria y hacen sus tareas mecánicamente sin un verdadero aprendizaje y sin un efectivo desarrollo intelectual. En cuanto al comportamiento del maestro como ejemplo para sus alumnos un educador peruano, cuyo nombre no recuerdo, decía: “el maestro hace más con su ser que con su hacer" 

Nosotros no pensamos que las nuevas generaciones deban aprender más y más cosas, lo que deseamos es que adquieran menos conocimientos dispersos y banales y que aprendan lo esencial de una manera sólida, que aprendan a aprender, a obtener información y a transformar esa información en conocimiento de manera autónoma. Enseñemos a pensar correctamente y también a valorar y decidir éticamente.

Debemos dejar de lado la rutina y considerar la educación, no sólo como una preparación para la vida sino, principalmente, como una continúa experiencia de vida intelectual y ética. De ahí la necesidad de transformar las prácticas pedagógicas para que nuestra educación pueda ser de calidad para todos los sectores de la población. En el plan de acción que presentamos a la Nación ese mismo año de 1995 y que también publicaremos en nuestro blog, están expuestas las estrategias que aplicamos desde el Ministerio para alcanzar ese objetivo.

Un proyecto pedagógico de plantel no es otra cosa que un conjunto de acciones planificadas de manera colectiva por los directivos, los docentes y miembros de la comunidad educativa, para resolver los principales problemas pedagógicos de la institución. 

Para elaborar el proyecto es necesario plantear una serie de preguntas como, por ejemplo:

¿Qué escuela tenemos?
¿Cuáles problemas y capacidades o fortalezas tenemos?
¿Qué escuela queremos?
¿Qué objetivos debemos lograr para tener esa escuela?
¿Cómo estamos y qué debemos hacer para alcanzar lo que queremos?
¿Qué resultados esperamos para este año escolar?
¿Cómo vamos a evaluar esos resultados?
¿Qué podemos empezar a hacer y con qué contamos para hacerlo?
¿Qué personas o instituciones podrían colaborar y de qué manera lo harían 

Para que las escuelas hagan sus planes de acuerdo con las políticas aprobadas por el Ministerio como organismo rector, pero adaptándolas a las condiciones de la localidad y de cada escuela, es indispensable la descentralización. En un régimen en el que todo se imponga desde arriba esto es imposible. 

Saludos cordiales de su colega y amigo
                                                         Antonio Luis Cárdenas Colménter

alcardenas@cantv.net              

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