viernes, 17 de febrero de 2012

CARTA A LOS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA.. XXV




     CARTA A LOS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA. XXV
                     IDEARIO EDUCATIVO DE BOLÍVAR. VII

Apreciados colegas y amigos
Bolívar, después de libertar cinco naciones quiso organizarlas de acuerdo con las ideas políticas más avanzadas de su tiempo, pero él sabía que eso no era posible en países en los que solo una clase social muy pequeña tenía una buena educación. De ahí que él afirmara que la moral y las luces eran (y lo son todavía) nuestras primeras necesidades. Además, él estaba convencido de que sin el desarrollo de las ciencias y de las artes estos países no alcanzarían su pleno desarrollo. En 1815, en una carta firmada en Santa Fe afirma que “Las ciencias han inmortalizado siempre a los países donde han florecido…”, y en la Carta de Jamaica dice: “…las ciencias y las artes que nacieron en el Oriente y han ilustrado la Europa volarán a Colombia libre, que las convidará con un asilo.” Ese convencimiento explica su interés por las universidades, los colegios de ciencias y artes y los seminarios. En la carta anterior vimos lo que hizo en favor de la Universidad de Caracas, ahora, muy sucintamente, nos ocuparemos de lo que realizó en los otros países por él liberados.

En 1824 fundó la Universidad de Trujillo (Perú), la dotó de rentas y dispuso que se le diera el Colegio del Salvador con su iglesia. Esta nueva Universidad, de acuerdo con el decreto que le dio origen, debía enseñar las “…ciencias Eclesiásticas, exactas y naturales, Derecho Público y Patrio; Filosofía y Humanidades…”

En 1825, en tres oportunidades, envió becarios para que estudiaran en Inglaterra.  Estableció una academia de taquigrafía y un curso de teología en la Universidad de San Marcos. Creó un Colegio de Ciencias y Artes en la capital del departamento de Puno y lo dotó de rentas. Decretó la apertura del Seminario Conciliar de Santo Toribio en Lima y también lo dotó de rentas. Unificó la Universidad de San Cristóbal y el Colegio Seminario del mismo nombre que tenían su sede en la ciudad de Ayacucho. Creó un Colegio de Ciencias y Artes en Chuquisaca y dispuso que para este colegio se reparara y acondicionara el colegio San Juan. A finales de ese año, promulgó un decreto para que el colegio seminario de Chuquisaca fuera el colegio  de ordenados de toda la República, dispuso que para la enseñanza de las ciencias eclesiásticas hubiera cuatro  cátedras: ”Una de historia eclesiástica. Otra de escritura, Otra de cánones. Otra de teología”, y siete cátedras con otros objetivos: “Una de lengua castellana y latina. Otra de retórica, elocuencia y oratoria. Otra de matemáticas puras y arquitectura. Otra de medicina. Otra de botánica y agricultura. Otra de filosofía moderna.”

En 1826 recibió una condecoración que le otorgó la Universidad de San Marcos y en su discurso se reflejan el aprecio y respeto que él tenía a estas instituciones, ahí dijo: “Al pisar los umbrales de este Santuario de las Ciencias yo me sentí sobrecogido de respeto y de temor y al verme ya en el seno mismo de los sabios varones  de la célebre Universidad de San Marcos yo me veo como humillado entre hombres envejecidos en las tareas de profundas y útiles meditaciones…” En este mismo año eximió del servicio militar a los estudiantes, decretó el aumento del número de seminaristas del Seminario de Caracas y aumentó las rentas de esta institución para el sostenimiento de los nuevos estudiantes.

En 1827 decretó la organización y rentas de la Universidad del Cauca, destinó para esa Universidad el convento e iglesia de Santo Domingo al que se le harían las reparaciones necesarias pero, entre tanto, estaría en el edificio del Colegio Seminario. Organizó la Universidad Central de Quito, y concedió al Colegio de Antioquia, en Medellín, el estudio de la jurisprudencia en todos sus ramos.

En 1828, José Manuel Restrepo, Secretario de Estado del Despacho del Interior, emitió una circular en la cual manifiesta la preocupación de Bolívar por la participación de un grupo de estudiantes de la Universidad de Bogotá en los disturbios que ocurrieron en esa ciudad como consecuencia de la conspiración que estalló el 25 de setiembre de ese año. En esa circular se hace del conocimiento público que “Para evitar estos y otros escollos, el Libertador Presidente, con dictamen de su consejo de ministros, y visto el informe de la universidad central de Bogotá, ha resuelto hacer las siguientes variaciones en el plan de estudios…” y expone las seis variaciones que se debían hacer.

En 1829,  Bolívar le pidió a las universidades de Caracas, Bogotá y Quito que informaran al gobierno lo que se debía hacer “para mejorar la extracción, preparación y el comercio de las quinas, y de las demás sustancias útiles para la medicina,…”

Saludos cordiales de su colega y amigo
                                                          Antonio Luis Cárdenas Colménter


alcardenas@cantv.net 





    

No hay comentarios:

Publicar un comentario