domingo, 7 de abril de 2013

¨ COSAS VEREDES SANCHO¨



 ¨ COSAS VEREDES SANCHO¨

Antonio Luis Cárdenas Colménter

 Inaudito, patético, impensable, vergonzoso, no sé cómo llamar al ridículo espectáculo que montó Nicolás Maduro,  aspirante nada más y nada menos que a la presidencia de la Republica de nuestro irreconocible país, para un ¨coversatorio¨ con el difunto presidente Hugo Rafael Chávez Frías, que se llevó a cabo en el patio de la casa de la familia Chávez en Sabaneta, estado Barinas, el cual fue transmitido por televisión. En esta conversación  lo que decía Maduro lo contestaba el canto de un pajarito que, se supone, era el espíritu  de Chávez. 

Maduro  hizo eso, porque piensa que puede mantener esa mayoría de venezolanos que el gobierno de Hugo Chávez manipulo para tenerla bajo su  control por medio de subsidios que  permiten a sus integrantes obtener el mínimo para su subsistencia, pero sin que puedan preparase para conseguir trabajos que los saque, a ellos y a sus familias, del estado de pobreza en que se encuentran, lo cual trae aparejada una ignorancia que les impide discernir entre lo que les conviene y lo que los perjudica y, en consecuencia, los hace manipulables y asegura al gobierno  los votos necesarios para ganar las elecciones. 

Pero ahora deben tomar en cuenta que el mundo ha cambiado mucho y las  nuevas generaciones tienen más posibilidades para incorporarse a esos cambios,   Hoy vivimos en la ¨Sociedad de la Información y el Conocimiento¨ que se caracteriza, entre otras cosas, por esos cambios que se aceleran cada día más con una velocidad asombrosa. Por esas razones el gobierno de Chávez, continuado por el de Maduro, hace lo posible para que en Venezuela no tengamos acceso a una educación de calidad y, por el contrario,  ha propiciado su deterioro hasta llegar al lamentable estado en que hoy se encuentra.

 Recientemente, con el asesoramiento de Cuba, tratan de transformar las escuelas para que su principal función no sea la de  educar, que ha sido su función tradicional porque para eso fueron creadas, sino la de adoctrinar de acuerdo con lo que Chávez llamó ¨Socialismo del Siglo XXI¨.  

Pero las escuelas no han sido las únicas víctimas. Todas las instituciones educativas, culturales y científicas han sido víctimas de esta idea que yo, como educador y padre de familia, considero la más abyecta de las intenciones de Chávez. Pongamos unos pocos ejemplos, sin entrar en detalles y pensemos en el trato a las universidades, a INTEVEP, al Teatro Teresa Carreño,  a los museos, ETC.  

A mí  me interesa todo lo que atañe a Venezuela, y no solo la  educación por el hecho de que Hugo Chávez, y  los que hoy detentan el poder, hayan querido y quieran detener su progreso en el siglo XX y, si les fuera posible, retrotraerla al siglo XIX que en nuestro país cocemos como el siglo del caudillismo, y yo he dedicado mi vida principalmente a la docencia,  primero como maestro y luego  como profesor.

Pero durante el gobierno de Chávez  sucedieron cosas muy negativas en todas las áreas de la vida del país, las cuales han empeorado. No podemos referirnos a todas por separado pero tenemos la ventaja de que son bien conocidas y podemos terminar diciendo que en Venezuela ha habido gobiernos malos, pero nunca como estos que nos dejarán un país con una deuda impagable; hipotecado a diversos  países, a pesar de que Chávez recibió más dinero que todos los presidentes que lo precedieron, desde Páez hasta Caldera; un país incapaz de producir lo necesario para satisfacer lo requerido por su población, lo que nos obliga a importar la mayor parte de lo que consumimos; somos uno de los países más inseguros del mundo y, en consecuencia, con una criminalidad e impunidad que nos coloca entre los tres países de menor seguridad personal y jurídica del mundo. Y para no seguir con esta lista de barbaridades cometidas en los 14 últimos años, cerrémosla con lo que considero el ¨broche de la infamia¨: la entrega de nuestra soberanía a Cuba.
Mérida, 7 de abril de 2013