¨ COSAS VEREDES SANCHO¨
Antonio Luis Cárdenas Colménter
Inaudito, patético,
impensable, vergonzoso, no sé cómo llamar al ridículo espectáculo que montó
Nicolás Maduro, aspirante nada más y
nada menos que a la presidencia de la Republica de nuestro irreconocible país,
para un ¨coversatorio¨ con el
difunto presidente Hugo Rafael Chávez Frías, que se llevó a cabo en el patio de
la casa de la familia Chávez en Sabaneta, estado Barinas, el cual fue
transmitido por televisión. En esta conversación lo que decía Maduro lo contestaba el canto de
un pajarito que, se supone, era el espíritu
de Chávez.
Maduro hizo eso,
porque piensa que puede mantener esa mayoría de venezolanos que el gobierno de
Hugo Chávez manipulo para tenerla bajo su
control por medio de subsidios que permiten a sus integrantes obtener el mínimo
para su subsistencia, pero sin que puedan preparase para conseguir trabajos que
los saque, a ellos y a sus familias, del estado de pobreza en que se encuentran,
lo cual trae aparejada una ignorancia que les impide discernir entre lo que les
conviene y lo que los perjudica y, en consecuencia, los hace manipulables y
asegura al gobierno los votos necesarios
para ganar las elecciones.
Pero ahora deben tomar en cuenta que el mundo ha cambiado
mucho y las nuevas generaciones tienen
más posibilidades para incorporarse a esos cambios, Hoy vivimos en la ¨Sociedad de la
Información y el Conocimiento¨ que se caracteriza, entre otras cosas, por esos
cambios que se aceleran cada día más con una velocidad asombrosa. Por esas
razones el gobierno de Chávez, continuado por el de Maduro, hace lo posible
para que en Venezuela no tengamos acceso a una educación de calidad y, por el
contrario, ha propiciado su deterioro
hasta llegar al lamentable estado en que hoy se encuentra.
Recientemente, con el
asesoramiento de Cuba, tratan de transformar las escuelas para que su principal
función no sea la de educar, que ha sido
su función tradicional porque para eso fueron creadas, sino la de adoctrinar de
acuerdo con lo que Chávez llamó ¨Socialismo del Siglo XXI¨.
Pero las escuelas no han sido las únicas víctimas. Todas las
instituciones educativas, culturales y científicas han sido víctimas de esta
idea que yo, como educador y padre de familia, considero la más abyecta de las
intenciones de Chávez. Pongamos unos pocos ejemplos, sin entrar en detalles y
pensemos en el trato a las universidades,
a INTEVEP, al Teatro Teresa Carreño, a
los museos, ETC.
A mí me interesa todo
lo que atañe a Venezuela, y no solo la educación
por el hecho de que Hugo Chávez, y los
que hoy detentan el poder, hayan querido y quieran detener su progreso en el
siglo XX y, si les fuera posible, retrotraerla al siglo XIX que en nuestro país
cocemos como el siglo del caudillismo,
y yo he dedicado mi vida principalmente a la docencia, primero como maestro y luego como profesor.
Pero durante el gobierno de Chávez sucedieron cosas muy negativas en todas las
áreas de la vida del país, las cuales han empeorado. No podemos referirnos a
todas por separado pero tenemos la ventaja de que son bien conocidas y podemos
terminar diciendo que en Venezuela ha habido gobiernos malos, pero nunca como
estos que nos dejarán un país con una deuda impagable; hipotecado a diversos países, a pesar de que Chávez recibió más
dinero que todos los presidentes que lo precedieron, desde Páez hasta Caldera;
un país incapaz de producir lo necesario para satisfacer lo requerido por su
población, lo que nos obliga a importar la mayor parte de lo que consumimos; somos
uno de los países más inseguros del mundo y, en consecuencia, con una
criminalidad e impunidad que nos coloca entre los tres países de menor
seguridad personal y jurídica del mundo. Y para no seguir con esta lista de
barbaridades cometidas en los 14 últimos años, cerrémosla con lo que considero
el ¨broche de la infamia¨: la entrega de
nuestra soberanía a Cuba.
Mérida, 7 de abril de 2013