¿QUÉ PASA EN VENEZUELA? ¿ES QUÉ
NO NOS IMPORTA?
Antonio
Luis Cárdenas Colménter
En el artículo anterior ofrecí que este lo dedicaría
al Centro Regional de Apoyo al Maestro, pero ante la cantidad de informaciones que recibo cada día sobre la
gravedad del estado actual de nuestro sistema educativo, decidí dedicarlo a
este tema.
En un artículo que publiqué en este blog el 16/07/12
sobre la importancia de las matemáticas,
cité la información que dio Pablo Aure, secretario de la Universidad de
Carabobo, sobre los resultados del proceso interno para la admisión de
aspirantes a ingresar en ingeniería que se realizó en julio de este año, ahí
solo dije que “De un total de mil 83 aspirantes, mil 76 reprobaron y solo siete
fueron aprobados.”
Ahora creo necesario destacar dos datos más de los
muchos que ofreció Aure en aquella
oportunidad, cito textualmente:
“De estos siete aspirantes aprobados, cinco de ellos
provienen de instituciones privadas y dos de instituciones oficiales, en una
relación de 71% a 29%”.
“En el área de matemática, solo dos bachilleres
aprobaron, ambos procedentes de instituciones privadas, mientras que en el área
de física, apenas aprobaron cinco, dos de ellos procedentes de liceos públicos
y tres de liceos privados.”
El porqué sucede esto lo he explicado en varias
cartas y artículos publicados en este blog, entre ellos el que cité antes sobre
la importancia de las matemáticas en la educación básica y secundaria. Ese artículo comienza con la alarmante
información de que el 70% de los preinscritos en la Universidad de Carabobo
para cursar ciencias económicas y sociales no vio en bachillerato alguna, o
algunas, de las “cuatro marías”,(matemáticas, física, química y biología),
debido a que no hay profesores para estas materias, y no los hay por las
siguientes razones: 1º- Muy pocos maestros están bien preparados para enseñar matemáticas
en la escuela básica. 2º- Se ha creado un mito sobre una supuesta dificultad
para aprender matemáticas, y ellas son fundamentales para el aprendizaje de las otras
“marías”. 3º- Como consecuencia de lo expuesto, son muy pocos los bachilleres
con vocación para ser profesores en las especialidades de física y matemáticas
y de biología y química, y 4º-Los sueldos de los docentes son ridículamente
bajos.
Veamos ahora las importantes informaciones que dio
Antonio Ecarri en ocasión de la presentación del informe anual sobre educación
de la Fundación Arturo Uslar Pietri (FAUP), veamos:
”La exclusión escolar es la primera causa de la violencia
en Venezuela. 3.945.758 niños y jóvenes están hoy fuera de la escuela sin
preocupación, entregados al hampa y a la violencia….Siguen nuestros muchachos
sin estudiar, fuera de las aulas, y no hay ninguna política seria que haga que
se revierta esta cifra tan lamentable.”
El periodista de El Universal, Oswer Díaz, que
publicó la reseña sobre el Informe dice que: ”Ecarri detalló que 42% de los
niños que ingresaron en el año 2000 a primer grado de educación primaria no
terminaron sus estudios en 2011. Además para el año escolar 2010-2011, 772.667
jóvenes entre 13 y 17 años estaban excluidos de las aulas,,,” Lo que evidencia
–dice Ecarri- de manera directa es que estos muchachos en una etapa tan
delicada como es la adolescencia se están yendo al hampa. Casi 300 mil jóvenes que
deberían estar graduándose este año en educación media y diversificada
abandonaron el sistema o fueron expulsados”
El periodista dice también que: “Según cifras
ofrecidas por FAUP, en el 90% de los delitos cometidos en el país está
involucrado un adolescente, ya sea como víctima o victimario,” y agrega que “4
de cada diez delitos en el país son cometidos por adolescentes. Adicionalmente,
(el) 24% de los partos en Venezuela es de jóvenes entre 15 y 19 años.
Según la reseña “Ecarri indicó que existe un déficit
de liceos que impide la continuación de los estudios de los niños que terminan
educación básica (1). “en 5 años existen
124 escuelas públicas oficiales menos y el embudo que hay entre escuelas
primarias y liceos es abrumador”.
Finalmente el periodista señala que “Con respecto al
inicio del próximo año escolar, Ecarri argumentó que está cerrando en pésimas
condiciones este período, “Hay más de 13 mil escuelas nacionales y el gobierno
no tiene presupuestado recursos, ni siquiera para recuperar 4% de ellas.”
Si a lo anterior agregamos:
1º- Que este gobierno quiere acabar con las
universidades autónomas, que son las más antiguas, las que preparan mejor a sus
estudiantes y las que realizan más investigación. Desde hace cinco años les
congeló el presupuesto y ahora reciben la mitad de lo que necesitan y son
atacadas por bandas de agresores armados que causan zozobra y destrucción.
2º- Que, según me informan en uno de los correos, el
precio de cada avión sukhoi equivale al costo de quince nuevas escuelas para
10.000 estudiantes y que el Ministerio de Educación, entre el 2010 y el 2011,
solo construyó 9 escuelas en todo el país, mientras hace pocos días el
Presidente anunció la compra de una nueva flota de Sukhoii 35S. Al considerar
esta información, nos damos cuenta de que el gobierno que tenemos sufre de una
patología belicista con la obcecación de acabar con el Imperio de Estados
Unidos de América y deja de lado los ingentes problemas del país, entre ellos
los que padece la educación.
3º- Otra información que recibí hoy, dice que el
gobierno de Chávez ha gastado en armamento, en los últimos seis años, 25 veces
más que en educación y salud.
Pero lo que más me asombra es que ante esta
dramática situación que vive la educación y, en consecuencia, el tétrico futuro
del país, no haya una reacción generalizada de la población y, en especial, de
la Asamblea Nacional o, por lo menos, de quienes allí nos representan como
oposición.
Si Venezuela no despierta, no se cambia la mediocre
educación que tenemos por una educación de calidad y no se detiene la fuga de
cerebros y de niños y jóvenes que se van al exterior con sus padres, el futuro
de nuestro país será de mayor pobreza, más subdesarrollo y cada vez será más
difícil salir de la situación actual, que se agrava cada día más
------------------- -.
(1)
En
realidad no es la educación básica, que tiene nueve grados, sino lo que antes
se llamaba primaria que terminaba en el sexto grado. .
Mérida, 01/08/12.
No hay comentarios:
Publicar un comentario