jueves, 2 de agosto de 2012

¿QUÉ PASA EN VENEZUELA? ¿ES QUÉ NO NOS IMPORTA?


               ¿QUÉ PASA EN VENEZUELA? ¿ES QUÉ NO NOS IMPORTA?
                                                                Antonio Luis Cárdenas Colménter
En el artículo anterior ofrecí que este lo dedicaría al Centro Regional de Apoyo al Maestro, pero ante la cantidad de  informaciones que recibo cada día sobre la gravedad del estado actual de nuestro sistema educativo, decidí dedicarlo a este tema.
En un artículo que publiqué en este blog el 16/07/12 sobre la  importancia de las matemáticas, cité la información que dio Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo, sobre los resultados del proceso interno para la admisión de aspirantes a ingresar en ingeniería que se realizó en julio de este año, ahí solo dije que “De un total de mil 83 aspirantes, mil 76 reprobaron y solo siete fueron aprobados.”
Ahora creo necesario destacar dos datos más de los muchos que ofreció  Aure en aquella oportunidad, cito textualmente:
“De estos siete aspirantes aprobados, cinco de ellos provienen de instituciones privadas y dos de instituciones oficiales, en una relación de 71% a 29%”.
“En el área de matemática, solo dos bachilleres aprobaron, ambos procedentes de instituciones privadas, mientras que en el área de física, apenas aprobaron cinco, dos de ellos procedentes de liceos públicos y tres de liceos privados.”
El porqué sucede esto lo he explicado en varias cartas y artículos publicados en este blog, entre ellos el que cité antes sobre la importancia de las matemáticas en la educación básica y secundaria.  Ese artículo comienza con la alarmante información de que el 70% de los preinscritos en la Universidad de Carabobo para cursar ciencias económicas y sociales no vio en bachillerato alguna, o algunas, de las “cuatro marías”,(matemáticas, física, química y biología), debido a que no hay profesores para estas materias, y no los hay por las siguientes razones: 1º- Muy pocos maestros están bien preparados para enseñar matemáticas en la escuela básica. 2º- Se ha creado un mito sobre una supuesta dificultad para aprender matemáticas, y ellas son  fundamentales para el aprendizaje de las otras “marías”. 3º- Como consecuencia de lo expuesto, son muy pocos los bachilleres con vocación para ser profesores en las especialidades de física y matemáticas y de biología y química, y 4º-Los sueldos de los docentes son ridículamente bajos.
Veamos ahora las importantes informaciones que dio Antonio Ecarri en ocasión de la presentación del informe anual sobre educación de la Fundación Arturo Uslar Pietri (FAUP), veamos:
”La exclusión escolar es la primera causa de la violencia en Venezuela. 3.945.758 niños y jóvenes están hoy fuera de la escuela sin preocupación, entregados al hampa y a la violencia….Siguen nuestros muchachos sin estudiar, fuera de las aulas, y no hay ninguna política seria que haga que se revierta esta cifra tan lamentable.”
El periodista de El Universal, Oswer Díaz, que publicó la reseña sobre el Informe dice que: ”Ecarri detalló que 42% de los niños que ingresaron en el año 2000 a primer grado de educación primaria no terminaron sus estudios en 2011. Además para el año escolar 2010-2011, 772.667 jóvenes entre 13 y 17 años estaban excluidos de las aulas,,,” Lo que evidencia –dice Ecarri- de manera directa es que estos muchachos en una etapa tan delicada como es la adolescencia se están yendo al hampa. Casi 300 mil jóvenes que deberían estar graduándose este año en educación media y diversificada abandonaron el sistema o fueron expulsados”
El periodista dice también que: “Según cifras ofrecidas por FAUP, en el 90% de los delitos cometidos en el país está involucrado un adolescente, ya sea como víctima o victimario,” y agrega que “4 de cada diez delitos en el país son cometidos por adolescentes. Adicionalmente, (el) 24% de los partos en Venezuela es de jóvenes entre 15 y 19 años.
Según la reseña “Ecarri indicó que existe un déficit de liceos que impide la continuación de los estudios de los niños que terminan educación básica (1). “en 5 años existen  124 escuelas públicas oficiales menos y el embudo que hay entre escuelas primarias y liceos es abrumador”.
Finalmente el periodista señala que “Con respecto al inicio del próximo año escolar, Ecarri argumentó que está cerrando en pésimas condiciones este período, “Hay más de 13 mil escuelas nacionales y el gobierno no tiene presupuestado recursos, ni siquiera para recuperar 4% de ellas.”
Si a lo anterior agregamos:
1º- Que este gobierno quiere acabar con las universidades autónomas, que son las más antiguas, las que preparan mejor a sus estudiantes y las que realizan más investigación. Desde hace cinco años les congeló el presupuesto y ahora reciben la mitad de lo que necesitan y son atacadas por bandas de agresores armados que causan zozobra y destrucción.
2º- Que, según me informan en uno de los correos, el precio de cada avión sukhoi equivale al costo de quince nuevas escuelas para 10.000 estudiantes y que el Ministerio de Educación, entre el 2010 y el 2011, solo construyó 9 escuelas en todo el país, mientras hace pocos días el Presidente anunció la compra de una nueva flota de Sukhoii 35S. Al considerar esta información, nos damos cuenta de que el gobierno que tenemos sufre de una patología belicista con la obcecación de acabar con el Imperio de Estados Unidos de América y deja de lado los ingentes problemas del país, entre ellos los que padece la educación.
3º- Otra información que recibí hoy, dice que el gobierno de Chávez ha gastado en armamento, en los últimos seis años, 25 veces más que en educación y salud.
Pero lo que más me asombra es que ante esta dramática situación que vive la educación y, en consecuencia, el tétrico futuro del país, no haya una reacción generalizada de la población y, en especial, de la Asamblea Nacional o, por lo menos, de quienes allí nos representan como oposición.
Si Venezuela no despierta, no se cambia la mediocre educación que tenemos por una educación de calidad y no se detiene la fuga de cerebros y de niños y jóvenes que se van al exterior con sus padres, el futuro de nuestro país será de mayor pobreza, más subdesarrollo y cada vez será más difícil salir de la situación actual, que se agrava cada día más
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(1)          En realidad no es la educación básica, que tiene nueve grados, sino lo que antes se llamaba primaria que terminaba en el sexto grado.    .
Mérida, 01/08/12.


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