CONDICIÓN SINE
QUA NON
Antonio
Luis Cárdenas Colménter
Hoy, lunes 18 de junio, El Nacional publicó un
artículo de Ariana Guevara Gómez titulado “Carencias en el bachillerato generan
exclusión universitaria”, En ese artículo dice que: de los 238 jóvenes que
comenzaron el Programa Samuel Robinson en 2011, el 40% de ellos no pudo
continuar. Más adelante informa que el área más crítica es la de ciencias de la
salud, en la cual el 60% de los cursantes
tuvo que retirarse, y agrega que esta situación es parecida a la de
ciencias y de tecnología.
Esta preocupante situación es consecuencia, como lo
digo en varios de mis anteriores artículos, no solo de las carencias en el
bachillerato sino de la baja calidad de todo nuestro sistema educativo, y ello
se debe, entre muchas otras causas, a la deficiente preparación de muchos
maestros y profesores, a la falta de actualización de esos docentes, a sus
bajos salarios y a una deficiente seguridad social.
Mientras los docentes no tengan una remuneración igual
o mejor que los otros profesionales universitarios, esta carrera no será
seleccionada por los bachilleres mejor preparados que aspiran ingresar a la
universidad y siempre habrá un déficit de profesores graduados en las
especialidades de física y matemáticas y de biología y química. Esta es la
razón por la que estas materias las imparten profesores graduados en otras
especialidades y, en los últimos años, se ha llegado al absurdo de graduar
bachilleres que no las han podido cursar.
La falta de una educación de calidad para toda la
población no sólo afecta el ingreso a la universidad, sino al país en todos los
órdenes del acontecer nacional. Si no tenemos una población de calidad, sana y
con la mejor preparación posible, nunca podremos salir del subdesarrollo y no
podremos, en esta Sociedad del Conocimiento y la Información, competir con los
otros países.
Una educación de calidad para todos es la condición
sine qua non para tener un país desarrollado, en el que se acate y cumpla la
Constitución, se produzca la riqueza necesaria, haya una justa distribución de
esa riqueza, libertad, igualdad, fraternidad, seguridad y, en general,
bienestar social.
La piedra angular para construir ese país es el
maestro, quien debe ser considerado, como decía Bolívar, como el primer
ciudadano de la República.
Mérida, 18/06/12
Recuerdo que siempre decías que la educación primaria y secundaria era más importante incluso que la universitaria, pues el alumno se debe preparar para tener la capacidad (en el futuro) de estudiar cualquier cosa, e insistías en el hecho de "enseñar a aprender" y para eso era necesario que los maestros estuvieran muy bien capacitados, ya que en las universidades se enseñan carreras y especialidades pero resulta muy tarde para enseñar a aprender... Estos defectos en la preparación de los maestros, lamentablemente, se han incrementado debido a las malas políticas y a la pésima administración pública de los recursos del Estado... Imagino que es un tema que te preocupa profundamente...
ResponderEliminar