martes, 19 de junio de 2012

CONDICIÓN SINE QUA NON


                              CONDICIÓN SINE QUA NON
                                                      Antonio Luis Cárdenas Colménter
Hoy, lunes 18 de junio, El Nacional publicó un artículo de Ariana Guevara Gómez titulado “Carencias en el bachillerato generan exclusión universitaria”, En ese artículo dice que: de los 238 jóvenes que comenzaron el Programa Samuel Robinson en 2011, el 40% de ellos no pudo continuar. Más adelante informa que el área más crítica es la de ciencias de la salud, en la cual el 60% de los cursantes  tuvo que retirarse, y agrega que esta situación es parecida a la de ciencias y de tecnología.
Esta preocupante situación es consecuencia, como lo digo en varios de mis anteriores artículos, no solo de las carencias en el bachillerato sino de la baja calidad de todo nuestro sistema educativo, y ello se debe, entre muchas otras causas, a la deficiente preparación de muchos maestros y profesores, a la falta de actualización de esos docentes, a sus bajos salarios y a una deficiente seguridad social.
Mientras los docentes no tengan una remuneración igual o mejor que los otros profesionales universitarios, esta carrera no será seleccionada por los bachilleres mejor preparados que aspiran ingresar a la universidad y siempre habrá un déficit de profesores graduados en las especialidades de física y matemáticas y de biología y química. Esta es la razón por la que estas materias las imparten profesores graduados en otras especialidades y, en los últimos años, se ha llegado al absurdo de graduar bachilleres que no las han podido cursar.
La falta de una educación de calidad para toda la población no sólo afecta el ingreso a la universidad, sino al país en todos los órdenes del acontecer nacional. Si no tenemos una población de calidad, sana y con la mejor preparación posible, nunca podremos salir del subdesarrollo y no podremos, en esta Sociedad del Conocimiento y la Información, competir con los otros países.
Una educación de calidad para todos es la condición sine qua non para tener un país desarrollado, en el que se acate y cumpla la Constitución, se produzca la riqueza necesaria, haya una justa distribución de esa riqueza, libertad, igualdad, fraternidad, seguridad y, en general, bienestar social.
La piedra angular para construir ese país es el maestro, quien debe ser considerado, como decía Bolívar, como el primer ciudadano de la República.
Mérida, 18/06/12

1 comentario:

  1. Recuerdo que siempre decías que la educación primaria y secundaria era más importante incluso que la universitaria, pues el alumno se debe preparar para tener la capacidad (en el futuro) de estudiar cualquier cosa, e insistías en el hecho de "enseñar a aprender" y para eso era necesario que los maestros estuvieran muy bien capacitados, ya que en las universidades se enseñan carreras y especialidades pero resulta muy tarde para enseñar a aprender... Estos defectos en la preparación de los maestros, lamentablemente, se han incrementado debido a las malas políticas y a la pésima administración pública de los recursos del Estado... Imagino que es un tema que te preocupa profundamente...

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