IMPORTANCIA DE LAS MÁTEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN
BÁSICA Y SECUNDARIA
Antonio Luis Cárdenas
Colménter
En un artículo de Manuel Barrios del (09/07/12) titulado:
“La desidia se apropió del sistema
educativo nacional”, nos informa que: “Cuando en la Facultad de Ciencias
Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, se les preguntó a los
nuevos estudiantes provenientes de liceos públicos quiénes no habían recibido
las famosas cuatro “marías”: Cerca de 70% de los mil muchachos levantaron sus
manos afirmando que casi nunca recibieron física, química, matemáticas y, en
algunos casos, ni biología.”
Si esto sucede en Valencia, que es la tercera ciudad
de Venezuela y tiene una Universidad, qué no sucederá en las ciudades y pueblos
remotos.
Esta gravísima situación se produce porque no hay suficientes
profesores especializados en estas materias, y no los hay debido, precisamente,
a que los jóvenes que se gradúan de bachilleres no las han cursado, o han
recibido una preparación muy deficiente y los que desean inscribirse en la
Universidad y tienen vocación docente prefieren
otras especialidades o escogen otras carreras, debido al bajo sueldo que
reciben los docentes. A esto se agrega
la idea que se ha creado sobre esta
materia en el sentido de que es muy difícil y que solo los muy inteligentes
pueden aprenderla. Esto no es
cierto, las matemáticas, como cualquier otra ciencia, resultan más fáciles
para unos alumnos que para otros, pero con buenos maestros o profesores y
estudiando con interés también se aprenden, y, repito, esto pasa con cualquier
ciencia.
Yo creo que el problema está fundamentalmente en las
matemáticas, porque no dominarlas suficientemente, no sólo hace que no se
inscriban en la especialidad de física y matemáticas, sino que tampoco lo hacen
en la de biología y química porque saben que el estudio de esta especialidad
también requiere un buen conocimiento matemático. Además, la falta de una buena
preparación en matemáticas influye negativamente en la inscripción para cursar
otras carreras universitarias como las ingenierías, así como en el fracaso de
alumnos que ya están estudiando en una universidad.
Ante este grave problema que afecta seriamente al país, considero que se deben tomar de inmediato medidas como, por
ejemplo, cursos intensivos de actualización en esta materia y en su didáctica
para todos los maestros en ejercicio, revisar y actualizar los programas de
matemáticas y de su didáctica que forman parte del currículo para la Educación
Integral con el objeto de adecuarlos a
las exigencias de la enseñanza-aprendizaje de esta materia en la educación
básica (1ro a 9no grados), preparar a los supervisores y directores de escuela
para la supervisión y orientación de los maestros, estimular la ayuda mutua entre padres de
familia y maestros, no decir más a los alumnos que esta materia es muy difícil,
y, desde luego una revisión del salario
de los docentes.
Ningún alumno debe aprobar la educación básica sin
un adecuado dominio del castellano y las matemáticas (Ver la CARTA A LOS
MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA IV).
Mérida, 16/07/12.
No hay comentarios:
Publicar un comentario