RESULTADOS DE PISA EN VENEZUELA Y LAS ESCUELAS
INTEGRALES
Antonio
Luis Cárdenas Colménter
En el artículo que publiqué en este blog el 08/05/12
titulado: “La evaluación del sistema educativo en el estado Miranda”, expliqué
lo que significa PISA.
El profesor Mariano Herrera
presentó los resultados de esa evaluación en un evento que se llevó a cabo en el Centro Cultural Chacao, con
el título: "De la escuela que
tenemos al país que queremos: aprendizajes y lecciones de la prueba Pisa".
De acuerdo a esos resultados, el 60% de los alumnos no supera las competencias
básicas en matemáticas y ninguno alcanzó el rendimiento óptimo. Por otro lado, el
42% no tiene las competencias básicas en lectura, y apenas el 1% alcanzó el
nivel. Esto demuestra que estamos por debajo del promedio de los países de la
OCDE, pero igual a la media de los países de Latinoamérica. con la excepción de
Chile, México y Brasil que la superan.
Igualmente se demuestra que
existe una alta diferencia en el rendimiento promedio de los alumnos de acuerdo
con el nivel socioeconómico de sus
familias y que la repetición de cursos y el abandono de los estudios es mucho
mayor en los alumnos que pertenecen a los sectores más pobres de la población.
Ahora, cuando ya se tienen los
resultados, es necesario actuar para resolver los problemas detectados. En
Mérida, en 1989, el Dr Jesús Rondón Nucete, candidato a gobernador, me pidió que le hiciera un
programa para educación. Con la ayuda del departamento de planificación de la
Zona Educativa hice un diagnóstico y, de acuerdo con los resultados, preparé el “Programa para el Mejoramiento de la
Educación Preescolar y Básica en el Estado Mérida”.
Una vez electo gobernador el Dr. Rondón Nucete,
y vistos los resultados del diagnóstico, puso en marcha el programa, le dio todo su apoyo y decidió darle prioridad a
las Escuelas Integrales, con el objeto de que los niños más pobres tuvieran una
educación de calidad. Estas escuelas fueron dotadas con todos los recursos que
se necesitan en este tipo de educación.
Yo, por mi parte, quería probar
dos cosas, primera, que si a los niños más pobres se les daban los recursos de
que disponen los niños de las clases sociales A, B y C, podían rendir tanto o
más que ellos y, segunda, que las escuelas de calidad podían influir positivamente en las
comunidades más pobres.
Las Escuelas Integrales debían atender, en
primer lugar, a la población en estado de pobreza crítica clasificada como
grupo V por Fundacredesa y, en segundo lugar, al grupo IV que comprende la
población de pobreza relativa. El objetivo era lograr que esa población se
superara, elevara su nivel cultural, realizara un trabajo productivo y
participara del bienestar y la justicia social. Los objetivos específicos eran
los siguientes:
1º Incorporar a todos los niños
de la comunidad a la escuela y evitar la deserción escolar.
2º Lograr la formación integral
de los niños tanto en lo intelectual, como en lo biológico y social.
3º Integrar la comunidad a la
escuela para contribuir a su desarrollo y a la superación de la pobreza.
4º Contribuir en la prevención de
los delitos y en la descentralización del país.
NOTA: En el próximo artículo
explicaremos lo más característico de lo que fueron las Escuelas Integrales.
Mérida, 20/07/12
Seguro que a mi papá le va a gustar mucho la mención del trabajo de las escuelas integrales en Mérida, mantenemos la esperanza de que dicho proyecto se retome y se invierta nuevamente en él, ya que ha sido uno de los mejores. ¡Los niños de venezuela lo necesitan!
ResponderEliminar