miércoles, 9 de mayo de 2012

EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO EN EL ESTADO MIRANDA

                  LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO EN EL
                                          ESTADO MIRANDA

                                                             Antonio Luis Cárdenas Colménter

En la Carta a los maestros y Padres de Familia IX me referí a los dos tipos de evaluación escolar: el que se hace a los alumnos individualmente y en forma continúa durante todo el año escolar, y el que se hace al sistema educativo. Este último se realiza cada dos o tres años para evaluar la calidad de la educación en un estado, país o conjunto de países. Uno de los más conocidos, y que se aplica en 75 países, es el Programa Internacional para la Evaluación Estudiantil (PISA) que depende de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo.

Cuando estuvimos al frente del Ministerio de Educación elaboramos un programa que denominamos “Sistema Nacional de Evaluación y Medición del Aprendizajeque coordinó la profesora Nelly Chacón de Jiménez. De acuerdo con este sistema, que se aplicó en 1998, medimos el nivel de aprendizaje en tercero, sexto y noveno grados de la educación básica y solo en Castellano y Matemáticas pero estaba previsto agregar otras materias. Los resultados demostraron un nivel de aprendizaje muy deficiente, lo que confirmó que habíamos tenido razón en cambiar el currículo y comenzamos a sustituir la escuela tradicional para implantar la escuela activa. Publicamos un libro con las preguntas y respuestas correctas y recomendaciones a los maestros  para que sus alumnos superaran las deficiencias y mejoraran su nivel de aprendizaje. Lamentablemente, el nuevo gobierno eliminó este programa porque con él se pone de manifiesto la calidad de la educación.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski,  para quien la educación es la prioridad, tuvo el acierto de incorporar las escuelas que dependen de la gobernación y las escuelas privadas de ese estado a PISA, para evaluar la comprensión lectora, la habilidad matemática y la capacidad de adquirir información científica de los alumnos de esas escuelas y poder hacer comparaciones entre esas escuelas y con otros países del mundo. La evaluación es el primer paso para mejorar lo que se hace.

El gobernador Capriles Radonski se ha asesorado con algunos de los más destacados investigadores y profesres de educación y ha emprendido programas de mejoramiento de la calidad de la educación en las escuelas que dependen de la gobernación, a la vez que ha emprendido un programa de construcción y dotación de nuevas escuelas y de recuperación y ampliación de las edificaciones existentes.

Pero los resultados de este tipo de programas no se ven a corto plazo. Sin embargo, aunque los resultados de PISA están aún por debajo de la media de los 75 países evaluados, superan a países como México, Colombia, Brasil, Argentina, Panamá y Perú, y están por debajo de : Chile, Uruguay y Costa Rica.

La media para el año 2009 fue de 493 en compresión lectora, 496 en matemáticas y 501 en ciencias. El estado Miranda obtuvo 422, 397 y 422 puntos, respectivamente.

Las niñas mirandinas superaron a los varones por 18 puntos en comprensión lectora, pero los niños superaron a las niñas en matemáticas por 17 puntos y en ciencias la puntuación fue la misma entre varones y hembras. La diferencia entre las escuelas que atienden a los niños con mayores recursos y las que atienden a los más pobres es de 38, lo cual indica que es una sociedad poco equitativa y esto solo mejorará cuando mejore la calidad de la educación y eso requiere tiempo y continuidad en los programas emprendidos.

Esto que se está haciendo en el estado Miranda se debe hacer en todo el país.

Mérida, 08/05/12


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