LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO EN EL
ESTADO MIRANDA
ESTADO MIRANDA
Antonio Luis Cárdenas Colménter
En la Carta a los maestros y Padres de Familia IX me
referí a los dos tipos de evaluación escolar: el que se hace a los alumnos
individualmente y en forma continúa durante todo el año escolar, y el que se
hace al sistema educativo. Este último se realiza cada dos o tres años para
evaluar la calidad de la educación en un estado, país o conjunto de países. Uno
de los más conocidos, y que se aplica en 75 países, es el Programa
Internacional para la Evaluación Estudiantil (PISA) que depende de la
Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo.
Cuando estuvimos al frente del Ministerio de Educación
elaboramos un programa que denominamos “Sistema Nacional de Evaluación y
Medición del Aprendizaje” que
coordinó la profesora Nelly Chacón de Jiménez. De acuerdo con este sistema, que
se aplicó en 1998, medimos el nivel de aprendizaje en tercero, sexto y noveno
grados de la educación básica y solo en Castellano y Matemáticas pero estaba
previsto agregar otras materias. Los resultados demostraron un nivel de
aprendizaje muy deficiente, lo que confirmó que habíamos tenido razón en
cambiar el currículo y comenzamos a sustituir la escuela tradicional para
implantar la escuela activa. Publicamos un libro con las preguntas y respuestas
correctas y recomendaciones a los maestros
para que sus alumnos superaran las deficiencias y mejoraran su nivel de
aprendizaje. Lamentablemente, el nuevo gobierno eliminó este programa porque
con él se pone de manifiesto la calidad de la educación.
El gobernador del estado Miranda, Henrique
Capriles Radonski, para quien la educación
es la prioridad, tuvo el acierto de incorporar las escuelas que dependen de
la gobernación y las escuelas privadas de ese estado a PISA, para evaluar la comprensión lectora, la habilidad matemática y la capacidad de adquirir
información científica de los alumnos de esas escuelas y poder hacer
comparaciones entre esas escuelas y con otros países del mundo. La evaluación
es el primer paso para mejorar lo que se hace.
El gobernador Capriles Radonski se ha asesorado con
algunos de los más destacados investigadores y profesres de educación y ha
emprendido programas de mejoramiento de la calidad de la educación en las
escuelas que dependen de la gobernación, a la vez que ha emprendido un programa
de construcción y dotación de nuevas escuelas y de recuperación y ampliación de
las edificaciones existentes.
Pero los resultados de este tipo de programas no se
ven a corto plazo. Sin embargo, aunque los resultados de PISA están aún por
debajo de la media de los 75 países evaluados, superan a países como México,
Colombia, Brasil, Argentina, Panamá y Perú, y están por debajo de : Chile,
Uruguay y Costa Rica.
La media para el año 2009 fue de 493 en compresión
lectora, 496 en matemáticas y 501 en ciencias. El estado Miranda obtuvo 422,
397 y 422 puntos, respectivamente.
Las niñas
mirandinas superaron a los varones por 18 puntos en comprensión lectora, pero
los niños superaron a las niñas en matemáticas por 17 puntos y en ciencias la
puntuación fue la misma entre varones y hembras. La diferencia entre las
escuelas que atienden a los niños con mayores recursos y las que atienden a los
más pobres es de 38, lo cual indica que es una sociedad poco equitativa y esto solo
mejorará cuando mejore la calidad de la educación y eso requiere tiempo y
continuidad en los programas emprendidos.
Esto que se está
haciendo en el estado Miranda se debe hacer en todo el país.
Mérida, 08/05/12
educacionalcardenas.blogstop.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario