LAS MISIONES BOLIVARIANAS
Antonio
Luis Cárdenas Colménter
Las Misiones
Bolivarianas creadas por el presidente Hugo Chávez Frías se justifican por la
injusta distribución de la riqueza. En nuestro país, como en los otros países
latinoamericanos, grandes sectores de la población viven en un estado de
pobreza crítica o relativa, pero, según mi criterio, se cometió el error de no
adscribirlas a determinados ministerios de acuerdo con el problema que se
quería resolver. Por esta razón las misiones para los diferentes niveles del
sistema educativo no dependen del Ministerio del Poder Popular para la
Educación.
Otros errores muy graves
fueron: Su utilización para hacer propaganda política hasta el punto de querer
hacer creer al mundo que en Venezuela se había erradicado el analfabetismo, la
baja calidad de los servicios, el abandono y deterioro de muchos de sus centros
de atención y la dependencia de Cuba cuando aquí tenemos suficiente experiencia
y personal para planificar y prestar esos servicios.
El candidato de la Unidad ha
dicho que si él gana las elecciones no las eliminará y que, por el contrario,
las impondrá por medio de una ley y favorecerán a todos los que las necesiten
sin discriminación de ninguna especie.
Yo me permito sugerir que se
adscriban al ministerio que se debe responsabilizar de su funcionamiento y de asegurar
un servicio de alta calidad, para lo cual se debe disponer de un presupuesto
adecuado.
En el caso del Ministerio de
Educación sería conveniente crear, como parte de la Dirección de Educación
Básica, Media y Profesional una Dirección de las Misiones y la Fundación de
Edificaciones Escolares (FEDE) debiera crear una sección u oficina que se ocupe
de la planificación y construcción de las edificaciones escolares en los
barrios que, como los que se encuentran en los cerros, presentan fuertes
pendientes y condiciones geológicas que facilitan los derrumbes y
deslizamientos.
Las escuelas y liceos que
atienden a los niños y adolescentes de los sectores pobres deben ofrecer una
educación de calidad y, en consecuencia, deben tener un personal docente bien
capacitado y actualizado. Si esto se hace, a mediano plazo comenzaría a
reducirse la pobreza y a tener una menor diferencia en la distribución de la
riqueza y un país mejor capacitado para producir los recursos económicos que
necesitamos y salir del subdesarrollo.
Mérida, 12/05/12
educaciónalcardenasc.blogstop.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario