sábado, 12 de mayo de 2012

LAS MISIONES BOLIVARIANAS


                                                                   LAS MISIONES BOLIVARIANAS
                                                                                    Antonio Luis Cárdenas Colménter
Las Misiones Bolivarianas creadas por el presidente Hugo Chávez Frías se justifican por la injusta distribución de la riqueza. En nuestro país, como en los otros países latinoamericanos, grandes sectores de la población viven en un estado de pobreza crítica o relativa, pero, según mi criterio, se cometió el error de no adscribirlas a determinados ministerios de acuerdo con el problema que se quería resolver. Por esta razón las misiones para los diferentes niveles del sistema educativo no dependen del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Otros errores muy graves fueron: Su utilización para hacer propaganda política hasta el punto de querer hacer creer al mundo que en Venezuela se había erradicado el analfabetismo, la baja calidad de los servicios, el abandono y deterioro de muchos de sus centros de atención y la dependencia de Cuba cuando aquí tenemos suficiente experiencia y personal para planificar y prestar esos  servicios.
El candidato de la Unidad ha dicho que si él gana las elecciones no las eliminará y que, por el contrario, las impondrá por medio de una ley y favorecerán a todos los que las necesiten sin discriminación de ninguna especie.
Yo me permito sugerir que se adscriban al ministerio que se debe responsabilizar de su funcionamiento y de asegurar un servicio de alta calidad, para lo cual se debe disponer de un presupuesto adecuado.
En el caso del Ministerio de Educación sería conveniente crear, como parte de la Dirección de Educación Básica, Media y Profesional una Dirección de las Misiones y la Fundación de Edificaciones Escolares (FEDE) debiera crear una sección u oficina que se ocupe de la planificación y construcción de las edificaciones escolares en los barrios que, como los que se encuentran en los cerros, presentan fuertes pendientes y condiciones geológicas que facilitan los derrumbes y deslizamientos.
Las escuelas y liceos que atienden a los niños y adolescentes de los sectores pobres deben ofrecer una educación de calidad y, en consecuencia, deben tener un personal docente bien capacitado y actualizado. Si esto se hace, a mediano plazo comenzaría a reducirse la pobreza y a tener una menor diferencia en la distribución de la riqueza y un país mejor capacitado para producir los recursos económicos que necesitamos y salir del subdesarrollo.
Mérida, 12/05/12
educaciónalcardenasc.blogstop.com  

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