EDUCACIÓN
ESPECIAL
Antonio Luis Cárdenas Colménter
Últimamente se ha
comentado que el Ministerio del Poder Popular para la Educación piensa
incorporar a todos aquellos niños con necesidades especiales debidas a
discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales a las escuelas para niños que
no presentan estos problemas.
Llama la atención el
hecho de que en la actual Ley Orgánica de Educación, la educación especial
aparezca como una modalidad del sistema educativo, pero luego no se define ni
da ninguna otra explicación sobre ella, como sí lo hacen para las otras
modalidades. En cambio la anterior Ley le dedicaba el capítulo VI con cuatro
artículos, el primero de los cuales establecía que su objetivo es atender en
forma diferenciada, por métodos y recursos especializados, a las personas con
características físicas, intelectuales o emocionales de tal naturaleza y grado,
que les impida adaptarse y progresar a través de los programas para los
distintos niveles del sistema educativo. Igualmente debe prestar atención
especial a las personas que posean aptitudes superiores y sean capaces de
destacarse en una o más áreas del conocimiento.
No puedo afirmar que
haya la intención de eliminar esta importante y necesaria modalidad, pero
considero que no se debe hacer, porque si bien hay niños con dificultades para
el aprendizaje como, por ejemplo, aquellos que tienen dificultad para concentrarse,
los que sufren de autismo o de mongolismo débil, y algunos con parálisis
cerebral pero con una inteligencia normal y una fuerte voluntad, que sí pueden
incorporarse a una escuela normal y los maestros deben dedicarles una atención
especial. Pero también hay casos de niños ciegos, sordos o que sufren de un
mongolismo muy acentuado, que necesitan escuelas especiales con maestros preparados
para atenderlos. Por ejemplo, los especializados para trabajar con niños sordos
deben conocer muy bien la Lengua de Señas para enseñársela a sus alumnos, de
manera que ellos puedan entender lo que se les dice y, a su vez, expresarse
también por medio de las señas manuales y gestos establecidos en dicha lengua, los
cuales varían según el país, la ciudad o la región. Cuando esto se logra es más
fácil enseñar a estos alumnos cualquier materia del currículo, y lo mismo
sucede con los otros casos que mencionamos. Desde luego, también se debe
disponer de los recursos necesarios para este tipo de enseñanza-aprendizaje.
Mi artículo anterior
se refiere a Finlandia, a continuación trascribo, casi textualmente, un ejemplo
(tomado del mismo artículo de Paul Robert) de cómo tratan en ese país a los
niños que presentan alguna dificultad para el aprendizaje:
Con el fin de adaptarse
lo mejor posible a las necesidades de esos niños, los finlandeses tienen
establecida una detección precoz y sistemática de los desórdenes del aprendizaje y de desventajas diversas. Desde
el jardín de niños, los alumnos son sometidos a una serie de pruebas. Los que
muestran mayores desventajas pasarán al primer grado de escuela primaria en
clases especializadas que serán llevadas a cabo con 5 alumnos por clase, con
profesores formados a tal efecto. Las clases para niños ¨con necesidades especiales¨
se dan en escuelas normales, lo que permite integrarlos a ciertos cursos
¨normales¨ donde esto sea posible (trabajos manuales, música, deporte
naturalmente, cuando no se trata de una desventaja física).
Cuando los problemas
son menores, se prefiere la integración total, con todos los medios técnicos necesarios
para favorecerla. Así, en la escuela secundaria de Juhanala un niño sordo puede
seguir todos los cursos gracias a un dispositivo microemisor portátil con el cual se equipa a todos los
profesores que tienen a este alumno en su curso. El mismo tiene el aparato
receptor.
Profesores
especializados están igualmente presentes en todos los colegios de secundaria
con el fin de brindar una ayuda orientada a los alumnos que tienen dificultades
en alguna parte de uno u otro curso. La cantidad de alumnos que se permite,
para una clase con estos profesores no excede de 5. Cuando es posible, los
alumnos son reincorporados en su clase normal. Estos profesores especializados
están también presentes en los liceos y los liceos profesionales.
Mérida, 15/04/12
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