lunes, 13 de agosto de 2012

SUGERENCIAS PARA EL GRUPO QUE PREPARA EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA CAPRILES


SUGERENCIAS AL GRUPO QUE PREPARA ELPROGRAMA PARA CAPRILES
                                                                   Antonio Luis Cárdenas Colménter
1º- Estoy de acuerdo con el concepto de educación básica  de nueve años obligatoria para todos los ciudadanos, pero entendida como los seis años de primaria más los tres primeros años de bachillerato y no como una institución nueva porque, ¿cómo se formaría a los profesores para cubrir los nueve años?.
En cambio, con la oferta de Capriles de crear 1000 nuevos liceos, (y yo agrego: y más si fuera necesario) se resolvería el problema del “cuello de botella” entre el sexto grado de primaria y el primer año de bachillerato, y donde no haya suficientes alumnos para crear un liceo, establecer el servicio de transporte escolar para que lleve a los alumnos al liceo más cercano.    
2º- Se deben recuperar las escuelas técnicas para que vuelvan a  ser las instituciones que formaron a esos magníficos técnicos medios de antes. Los egresados de esas escuelas deben ser admitidos en las escuelas e institutos universitarios para, si así lo desean, continuar sus estudios hasta el nivel de técnico superior.
También debe recuperarse el INCE para formar buenos técnicos en diversas especialidades. El actual gobierno lo dedicó a tareas que le son ajenas, como, por ejemplo, pagar los subsidios o becas a los alumnos de las misiones.
Con estas dos medidas se resolvería el problema de déficit de buenos técnicos que tiene el país, a la vez que se les abre una salida a quienes terminan la primaria y no desean o no pueden continuar en bachillerato, contribuiría también a bajar la presión por cupo en las universidades y se les daría una salida a quienes, por razones económicas, no pueden optar por una carrera larga.
3º- Las misiones no deben continuar porque ese fue un programa creado por Chávez fuera del Ministerio de Educación, más que para resolver un problema, como un medio para asegurarse unos miles de seguidores y para justificar más donaciones a Cuba. Pero como lo que se adujo para crearlo si es cierto, se debe crear un programa especial dentro del Ministerio para extender y mejorar la educación que se da a las clases sociales más pobres de la población. Un ejemplo lo tenemos en las escuelas integrales que creó el gobernador del estado Mérida, doctor Jesús Rondón Nucete.
4º- Otro punto de suma importancia es el de mejorar la formación docente a todos los niveles, darle a los maestros la alta dignidad que se merecen por la trascendental tarea que les es encomendada: preparar a las nuevas generaciones de lo cual depende el futuro del país. Recordemos que Bolívar decía que el maestro “era el primer ciudadano de la República” y Capriles dijo que “la carrera docente es prioridad para el país”. Por todas estas razones es necesario subir el sueldo a los maestros y profesores y mejorar su asistencia social a un nivel competitivo con el de otros profesionales universitarios, de lo contrario continuará el déficit de profesores y los mejores estudiantes de bachillerato, aunque tengan vocación para la docencia, seguirán escogiendo otras carreras.
5º- Debemos hacer énfasis en que las escuelas no son instituciones para adoctrinar en una sola corriente ideológica, como dice la actual ministra de educación quien afirma que son para adoctrinar en el llamado “Socialismo del Siglo XXI. En este sentido, las escuelas deben ser democráticas con libertad para pensar y, en consecuencia, se deben enseñar todas las corrientes del pensamiento político
6º- De acuerdo con la Unesco las escuelas deben enseñar a aprender, a hacer, a ser, a convivir y a emprender. Esto es importante en todo el mundo, pero especialmente en esta Venezuela deformada que nos va dejar Chávez.
7º- Aunque esto es obvio para quienes preparan el Plan de Educación del hoy candidato a presidente, pero que era el gobernador del estado Miranda, donde ya se está aplicando PISA, quiero decir que este programa debe ser extendido a todo el país para medir el nivel de conocimientos de los alumnos, hacer comparaciones entre escuelas, localidades, estados, regiones y con otros países.     
Mérida, 13/08/12



















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