jueves, 21 de febrero de 2013

LA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN VENEZUELA (I)


                LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN VENEZULA (I)

                                                                 Antonio Luis Cárdenas Colménter

NOTA.- Educación de Calidad es definida de muchas formas, les recomiendo leer dos artículos (Educación de Calidad I y II) en mi blog: alcardenasc.blogstop.com. El segundo lo publicó Santillana en ¨Aprender para el Futuro, Desafíos y Oportunidades¨,  pgs 81 al 83. Madrid, 1988.
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La educación en nuestro país desde la separación de la Gran Colombia (1830) hasta  nuestros días, ha tenido momentos de avances importantes, períodos de estancamiento y, finalmente, catorce años de retroceso que comenzó el año 1999.

Los períodos de avance más notables fueron:

1º.- Los gobiernos de Guzmán Blanco quien decretó la educación primaria  gratuita y obligatoria  y fundó las Escuelas Normales que, años más tarde, alcanzaron un gran prestigio y formaron excelentes maestros. A mi juicio, uno de los errores más importantes que se cometió en el tercer período de avances que veremos más adelante, fue la eliminación de estas prestigiosas instituciones. Este error se cometió de buena fe, ya que se creyó que al pasar la formación de los maestros a las universidades se mejoraría su formación y lo que resultó fue lo contrario. Lo que se debió hacer fue adscribir estas escuelas a las universidades para no perder su excelente experiencia y considerar al título de maestro normalista equivalente a la de un técnico superior que pudiera continuar sus estudios para obtener la licenciatura y, si lo deseaba y tenía la capacidad necesaria, llegar al doctorado.

2º.- Los gobiernos del general Eleazar López  Contreras y del general Isaías Medina Angarita, en el primero, el hecho más resaltante fue la creación del Instituto Pedagógico Nacional que pronto, con la incorporación de renombrados científicos y humanistas venidos del exterior, principalmente de España durante la Guerra Civil, y de eminentes profesores venezolanos, se convirtió en el centro de educación superior más importante del país debido a que en las universidades no había facultades ni de humanidades ni de ciencias, las cuales fueron creadas años más tarde. Una cosa que es necesario  decir, porque demuestra la calidad del Instituto Pedagógico, es que las dos primeras facultades de ciencias que se crearon, la de la Universidad Central de Venezuela y la de la Universidad de Los Andes, tuvieron como sus primeros decanos a egresados de ese Instituto. En el gobierno del general Medina lo más importante fue el Plan de Edificaciones y Mantenimiento de Edificaciones Escolares. De acuerdo con este Plan se construyeron los grupos escolares y liceos en las ciudades más importantes de cada estado. Estas edificaciones constituyen un modelo de lo que deben ser las escuelas y liceos, lamentablemente no se ha continuado y muchas de las nuevas edificaciones escolares no cumplen con las normas que deben ser respetadas para evitar problemas como los que se presentan debido a sismos, inundaciones, derrumbes, etc.  

3º.- El tercer período de avance comenzó con el derrocamiento del dictador general Marcos Pérez Jiménez (1958). Yo considero que este período ha sido el más importante porque se aprovecharon los logros anteriores y se hizo un verdadero milagro, ya que se pasó de una educación a la que tenía acceso solo alrededor de un 20% de la población a otra que recibe a más del noventa por ciento, como lo dijo el ministro Luis Beltrán Prieto Figueroa en su  Programa: ¨se debía  ¨pasar de una educación de élites a una educación de masas¨.  Luis Beltrán Prieto es  uno de los grandes maestros que ha tenido Venezuela. Él fundó, entre otros centros educativos, ese gran instituto para mayores de 15 años que se llama Instituto  Nacional de Cooperación Educativa (INCE), el cual se debe rescatar porque el actual gobierno lo politizó y es donde se pagan las becas y subsidios a los que estudian en las misiones bajo la dirección de los cubanos. La Federación Venezolana de Maestros también fue creada por el Maestro Prieto.

 La masificación como tal fue un éxito, pero debido a que no había suficientes locales escolares ni maestros para recibir a todos los jóvenes que deseaban estudiar, hubo que dividir a  los alumnos en dos turnos: unos van en la mañana de 7 a 12, y otros en la tarde de 2 a 6, lo que significó, entre otras cosas, que se redujo el tiempo de permanencia en la escuela para cada alumno en tres horas por día, ya que cuando iban de ocho a doce en la mañana y de dos a cuatro en la tarde tenían un total de siete horas cada  día más la mañana del sábado, y con los dos turnos se redujo a solo cinco horas  cada día y la mañana del sábado les quedó libre. Para los maestros esto significó la reducción de las horas de trabajo en  una  hora por día, más la mañana de los sábados que les quedó  libre, y como la mayoría de los colegios privados también se pasaron a los dos turnos, los maestros pudieron tomar otro turno,  lo que significó que se recargaran con un  trabajo agotador que no les deja tiempo, ni  para el reposo, ni para el estudio y la actualización permanente, ni para la preparación de las clases y la consulta de los alumnos, esto quiere decir que se convirtieron en simples repetidores de clase, que además, deben correr de uno a otro colegio generalmente a distancias que los obliga a tomar un transporte público por vías con un tráfico cada día más congestionado.

Por el lado positivo la medida trajo como consecuencia la democratización de la educación que, a su vez, creó una vía para el ascenso social que hizo posible que el hijo de un campesino, obrero o marginado social, antes condenado a reproducir las condiciones sociales de sus padres, ahora, por el estudio, podía graduarse en una universidad u otra institución de educación media o superior, cambiar su estatus social y llegar a ocupar altos cargos, lo cual sucede con mucha frecuencia y ha beneficiado al país.

Como podemos observar, los beneficios de la masificación son de suma importancia y los negativos hubieran podido evitarse si se hubiese cumplido lo que establecía el texto de la resolución: “que la medida sería transitoria mientras se construían las escuelas y se preparaban suficientes maestros”, pero esto no se cumplió y como casi siempre sucede en Venezuela, no hay nada más permanente que lo dispuesto como transitorio.
 En este tercer período se crearon más escuelas, liceos, escuelas técnicas, institutos, colegios universitarios, universidades, etc. y más nuevas carreras, postgrados y especialidades que en toda la historia anterior y posterior a él. La masificación creció en forma cada día más acelerada y pronto llegó hasta las universidades, que no pudieron recibir a todos los que solicitaban cupos, y tuvieron que poner pruebas de aptitud y establecer cupos.

Lamentablemente, los logros que se obtuvieron con la masificación fue a costa de la calidad, ya que los recursos que se necesitaban para darle a toda la población una educación de calidad eran muy elevados y Venezuela no los tenía debido a que su presupuesto depende, fundamentalmente, de la renta petrolera. Por esa razón, para poner en práctica la idea de Prieto en aquel momento, fue necesario tomar medidas que iban a afectar la calidad de la educación que recibimos los pocos alumnos que tuvimos esa suerte.

Cuando yo fui ministro de educación y el precio del barril de petróleo se mantuvo alrededor de los 9 dólares, a pesar de tener claro lo que se tenía que hacer (Ver Plan de Acción), tener un excelente  equipo de trabajo, tanto en la sede central como en las zonas, contar con  el pleno apoyo del Presidente Caldera y de su Consejo de Ministros, no pudimos realizar sino una pequeña parte de lo que queríamos hacer.
Ahora, cuando Venezuela hubiera podido resolver sus múltiples y graves problemas y realizar planes como el de Prieto  (actualizándolo para adaptarlo una sociedad diferente que llamamos de la Información y el Conocimiento) y otros similares en otras áreas como la agropecuaria, industrial, infraestructura, etc. que aseguren el desarrollo y la soberanía del país y lo lleve al grupo de los países desarrollados, tuvimos la mala suerte de elegir para ocupar la primera magistratura a un hombre como Hugo Chávez que  lo que quiere es imponernos un comunismo como el de Cuba y   limitó la libertad, acabó con la autonomía de los poderes públicos, nos cambió la democracia por la autocracia para concentrar todo el poder en él. Eso en lo político, en lo económico con las expropiaciones y confiscaciones, tanto en el medio rural como en el urbano, ha acabado con la mayor parte de la producción agropecuaria e industrial que necesitamos para nuestra subsistencia y nos ha convertido en un país que depende de las importaciones y que, por lo tanto es menos soberano. Además, ha creado una inseguridad jurídica de tal magnitud que nadie se atreve a invertir y cada día se hace más difícil conseguir muchos de los productos básicos como la harina de maíz o de trigo, el azúcar, café, papel sanitario, servilletas y otros más. Por su parte la inseguridad personal y la impunidad también se han incrementado y hoy somos el tercer país con más asesinatos por cada mil habitantes.

La educación nunca había estado tan mal. La escuela dejó de ser un centro de enseñanza-aprendizaje para convertirse en  instrumento del  Socialismo, a las universidades autónomas se les ha limitado su autonomía y se ha pretendido quitarles el derecho constitucional de decidir sobre su organización con plena libertad para decidir sobre sus planes de estudio e investigación y la forma de elegir a  sus autoridades, cada año se les reduce el presupuesto y no se les da nada para la investigación, las bibliotecas, becas y en general para cumplir con sus obligaciones y desarrollarse y, como si fuera poco, es atacada violentamente y le destruyen espacios y obras importantes. Antes Venezuela tenía unas cinco universidades bien ubicadas en el ranking mundial, hoy no tiene ninguna.
Mérida, 20 de febrero de 2013.

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