martes, 12 de febrero de 2013

Venezuela vive hoy la época más negra de su historia


                                                           LA VENEZUELA DE HOY
                                                                                Antonio Luis Cárdenas Colménter

Venezuela vive hoy la época más negra de su historia. Desde el 10 de enero de este año no existe un gobierno legalmente constituido, a pesar de que la Constitución de la República prevé en sus artículos 231 y 233 lo que se debe hacer en el caso de que el Presidente Electo no pueda juramentarse ese día. En efecto, el Artículo 231 dice que ¨El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramentación ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.¨

Aquí observo que si interpretamos las palabras de acuerdo con lo que ellas significan en nuestra lengua española y buscamos en el Diccionario de la Lengua Española (Real Academia Española, Vigésima Primera Edición) el significado de sobrevenido, vemos que su significado es repentino e imprevisto y en el caso de Chávez su cáncer había sido detectado mucho antes y ya había sido operado por la misma causa.

Si esto era conocido ¿por qué le permitieron participar en las elecciones y no nombraron una  comisión médica que determinara si estaba o no en capacidad, una vez electo, de ejercer el cargo de Presidente de la República?. Sencillamente porque los que tienen el poder sabían que solo Chávez le podía ganar a Henrique Capriles Radonsky quien había hecho una impresionante campaña y se había destacado como un gran líder nacional y a ellos, incluidos Fidel y Raúl Castro, les interesa conservar el poder.

Chávez, antes de irse y sabiendo lo que podía pasar, y pasó, se dirigió al país en cadena   con todas las emisoras de radio y televisión para decirnos que sería operado de un nuevo cáncer que había sido detectado en el mismo sitio donde había sido intervenido la vez anterior y que si él no podía encargarse de la Presidencia y había que llamar a elecciones su candidato era Maduro y nos pidió que votáramos por él, pero una vez en Cuba llamaron a Maduro y a Cabello y se produjo una reunión en la que, supongo, deben haber participado Fidel y Raúl Castro, y en esa reunión decidieron lo que se debía hacer, y se hizo, aunque en contra de lo establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Hagamos un paréntesis en el análisis de las terribles consecuencias que se originan cuando los poderes públicos dejan de ser autónomos y actúan en contra de lo que establece la Constitución de la República, para hacernos unas preguntas cuyas respuestas nos ayudarán a comprender por qué se produce esta insólita y vergonzosa  situación.

1.º.- ¿Por qué Cuba tiene tanto interés en lo que sucede en Venezuela?
Sencillamente porque su Revolución ha sido un rotundo fracaso que ha llevado el país a no producir lo necesario para el sostenimiento de la población. Cuando existía la Unión Soviética ella le daba lo necesario para sostenerse, pero al desaparecer aquel sistema de gobierno que fue también un fracaso, Cuba se quedó sin aquella ayuda y comenzó un período de pobreza que originó, entre otras cosas, enfermedades antes desconocidas, entre ellas la ceguera por hambre. La infraestructura del país se arruinó, La Habana, antes una bella ciudad se deterioró a un nivel que producía lástima a quienes tuvimos oportunidad de visitarla. La Revolución Cubana hubiera desaparecido, si no le hubiera llegado el inmenso subsidio de Venezuela que la ha sostenido y rehabilitado gracias a Chávez.

Además, Chávez le ha dado a Cuba un poder inimaginable sobre Venezuela, áreas estratégicas como los puertos están en manos de los cubanos quienes también han ocupado puestos claves en organismos de seguridad como SAIME que es el servicio para la identificación de la población y, en consecuencia, el que otorga las cédulas de identidad y los pasaportes. Según la información que obtenemos gracias a la televisión y a la prensa, asesoran a las fuerzas armadas y entrenan a las milicias. En educación y salud su influencia es determinante, ellos son los encargados de las  ¨misiones¨ que es un sistema paralelo al regular que depende de los ministerios de Educación y de Salud. Su influencia en el Ministerio de Educación ha sido determinante y a ella se debe el marcado retroceso de nuestra educación pública.

 Fidel ha visto en esta entrega la posibilidad de realizar su sueño de crear un imperio en Iberoamérica bajo su mando, para lo cual necesitaba mucho dinero que podía obtenerlo si dominaba a Venezuela y se apoderaba de la inmensa riqueza petrolera lo que intentó lograr con su invasión por Machurucuto en 1967, pero nuestras dignas Fuerzas Armadas lo derrotaron. Ahora ve que Chávez le entrega en bandeja de plata lo que quiso obtener por la fuerza y no pudo.

 2.- ¿Por qué Chávez se entregó a Fidel Castro hasta el punto de poner en entredicho la soberanía de nuestro país?
Porque Chávez es un hombre de izquierda, un idealista que quería liderar una Revolución  que trajera a Venezuela una verdadera justicia social, él quería acabar con la inmensa diferencia que existe entre los que más reciben, que son unos pocos, y la mayoría de la población que vive en la pobreza relativa o en la pobreza crítica, estos últimos no reciben ni para satisfacer el hambre y muchas veces deben acostarse sin comer o con una sola comida al día. Sus intenciones parecen buenas, pero se rodeó de gente que no era capaz de asesorarlo para llevar adelante una idea de este tipo.

Además, él estaba influenciado por los comunistas y era un admirador de Fidel Castro que es una persona muy inteligente, preparada e interesada y vio en el joven conspirador que se alzó en armas para derrocar a un gobierno que había sido electo de  acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional, una posibilidad de realizar su viejo sueño. Por esa razón, cuando años más tarde Chávez estaba en campaña para las elecciones presidenciales y visitó a Cuba, Fidel lo recibió con los honores de Jefe de Estado y a partir de ese momento Fidel se convirtió en su principal consejero. Chávez ha dicho que Fidel es como un padre para él. Pero, es obvio, Fidel no lo iba a aconsejar para que realizara ese plan, por el contrario, lo que él quería era que Chávez se entusiasmara con su sueño de invertir nuestras rentas petroleras en los otros países para ganárselos y, más tarde, integrarlos a su ¨imperio¨. Este nuevo plan comenzó a realizarse con la creación del Alba y de Petrocaribe, mientras nuestros numerosos y graves problemas en vez de resolverse aumentaban y se agravaban. La idea original de Chávez se transformó en un discurso violento contra los ricos que eran los responsables de todo lo malo y en loas para los pobres pero sin resolverle sus problemas ni prepararlos para que ellos mismos los resolvieran, pero el odio que sembraba contra los ricos se extendió a todos los que nos oponíamos a sus ideas, este discurso transformó a aquella Venezuela de respeto, convivencia y progreso en un país de odios, crímenes, impunidad, vulgaridad, lo que unido a las expropiaciones y a la confiscación y destrucción de más o menos la mitad de las empresas que producían lo que consumíamos, nos convirtió en un país que depende de las importaciones.

Por otra parte, el regalar nuestra riqueza petrolera y pagar lo que importamos  nos ha llevado a vivir de préstamos cada vez más onerosos, lo que  no nos permite invertir en nuestra industria petrolera y PDVSA cada día se endeuda más y produce menos.

Volvamos a nuestro análisis de la Constitución de la República y vemos que lo que se hizo  en contra de nuestra Constitución en aquella reunión en La Habana fue la resolución  que luego dictó la Sala  Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en contra de lo dispuesto en nuestra Carta Magna, lo cual fue respaldado por los otros poderes públicos que no tienen autonomía y se ignoró el artículo 233 que establece que ¨…. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta  días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. Si la falta  absoluta del presidente o la Presidenta de la República  se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva. En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional  correspondiente. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirán la Presidencia de la República hasta completar dicho período.¨  El resultado de estas actuaciones en contra de la Constitución y el que los poderes públicos no tengan autonomía, no podían ser peores. Desde el 10 de enero Venezuela no tiene un gobierno legalmente constituido, quienes nos gobiernan lo hacen de hecho y  no de derecho y el discurso violento y vulgar acabaron con aquella Venezuela bonita, decente, apegada a la Constitución en la que se respetaban las leyes, sin odios y sin violencia, una violencia que ha traído una inseguridad cada día mayor y una criminalidad que ha hecho que Venezuela sea hoy considerada uno de los países más violentos del mundo, con una criminalidad e impunidad igualmente crecientes que  la ubican también entre los países con más crímenes sin castigo ya que en un 90%  no se llega a conocer al culpable.

Por otra parte, el haber regalado nuestros recursos petroleros y tener que obtener préstamos a intereses cada vez mayores para pagar lo que importamos con el objeto de satisfacer nuestras  necesidades básicas, nos ha dejado con una deuda milmillonaria y sin recursos para invertir en las empresas expropiadas  y en la industria petrolera, la cual también se ha endeudado en una proporción de tal magnitud que nos dejará hipotecados por muchos años.

Por todo lo expuesto podemos afirmar que lo que deja esta nefasta Revolución es un país con un gobierno ilegalmente constituido, hipotecado,  lleno de odios, violencia, crímenes sin castigo, que ha perdido su soberanía y ha generado una fuga de cerebros que hará más difícil su recuperación, en fin, un caos que nos avergüenza y que no podemos ni debemos perdonar.

Mérida, febrero de 2013.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario