CARTA
A LOS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA. XIV
LAS
COMPUTADORAS EN LA EDUCACIÓN.
Apreciados colegas y amigos
Las Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TICS) han
avanzado e impactado a la sociedad en todos sus órdenes y con una velocidad e
intensidad que no tuvieron otros grandes inventos que las precedieron. Debido a
su importancia, hoy podemos hablar de un nuevo tipo de sociedad que, por sus
características, ha recibido el nombre de “Sociedad del Conocimiento y la
Información”. Las TICS se están convirtiendo, cada día más, en un medio de suma
importancia para la educación, así como para todas las demás actividades de los
individuos y de la sociedad. Las computadoras, conectadas a Internet y a una
red, son el instrumento más importante y versátil para crear, obtener, intercambiar y almacenar
información. La obtención y el intercambio de información se hace en forma inmediata y con cualquier país
del mundo, sin importar la distancia. Por estas razones todas las instituciones
educativas deben dotarse de ellas en un
número suficiente para que todos los profesores y estudiantes puedan
usarlas. Los maestros y profesores deben
tener una para su uso personal y los padres de familia que puedan adquirir una
para sus hijos deben hacerlo.
La Sociedad de la Información y del
Conocimiento necesita ciudadanos emprendedores,
creativos, flexibles, solidarios y comprometidos con el bienestar de la
sociedad. En la formación de esta clase de ciudadanos las nuevas tecnologías y
en especial las computadoras (u ordenadores, como se les llama en España),
conectadas a Internet, (1) cumplen un papel muy importante. Pero debemos estar
conscientes de que la información no es conocimiento. Para
que la información se convierta en conocimiento debe ser comprendida, asimilada
e incorporada a nuestro saber y en este proceso la escuela, el liceo y la
universidad tienen una gran responsabilidad, razón por la cual los maestros y
profesores deben tener una buena preparación para el uso de esta tecnología en
la educación. Las escuelas de educación y los institutos pedagógicos deben
revisar sus currículos para adaptarlos a estas nuevas exigencias.
Una escuela que enseñe a aprender a aprender y a usar las
computadoras para obtener información y convertir esa información en
conocimiento, forma a sus alumnos para que puedan seguir aprendiendo durante
toda la vida. El Estado debe asegurarse de que todas las escuelas tengan
computadoras y que los maestros sepan usarlas para mejorar la educación. Esto
lo debe hacer con especial énfasis en las escuelas que atienden a los niños de
las clases sociales más pobres, por cuanto debemos evitar que estos sectores de
la población queden marginados. Pero mucho más grave sería que no sea sólo una
clase social la que quede marginada, sino Venezuela como país, con la sola
excepción de las personas que, por su interés personal, hayan aprendido a
usarlas.
La Constitución de la República, de acuerdo con los artículos 108,
109 y 110, nos otorga el derecho de usar y de enseñar estas tecnologías, y el
Decreto 1290, dictado a comienzos de este Gobierno, hace énfasis en el software libre, lo que me parece muy
acertado porque la libertad es un derecho inalienable del ser humano.
Por eso considero insólito que se dote a las escuelas con computadoras como las
“Canaima”, que contienen únicamente lo que el gobierno quiere que los alumnos
aprendan, sin permitir otros contenidos ni la conexión a Internet.
(1) En el caso de Internet debemos tener cuidado por cuanto a
través de ella también nos llegan informaciones poco serias y de fuentes
dudosas. Cuando se presentan estos casos el maestro debe aprovecharlos para
reforzar el espíritu crítico de sus alumnos.
Cordiales saludos de su colega y amigo
Antonio
Luis Cárdenas Colménter
alcardenas@cantv.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario