domingo, 29 de enero de 2012

CARTA A LOS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA. XIV




          CARTA A LOS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA. XIV
                        LAS COMPUTADORAS EN LA EDUCACIÓN.

Apreciados colegas y amigos
Las Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TICS) han avanzado e impactado a la sociedad en todos sus órdenes y con una velocidad e intensidad que no tuvieron otros grandes inventos que las precedieron. Debido a su importancia, hoy podemos hablar de un nuevo tipo de sociedad que, por sus características, ha recibido el nombre de “Sociedad del Conocimiento y la Información”. Las TICS se están convirtiendo, cada día más, en un medio de suma importancia para la educación, así como para todas las demás actividades de los individuos y de la sociedad. Las computadoras, conectadas a Internet y a una red, son el instrumento más importante y versátil para  crear, obtener, intercambiar y almacenar información. La obtención y el intercambio de información se  hace en forma inmediata y con cualquier país del mundo, sin importar la distancia. Por estas razones todas las instituciones  educativas deben dotarse de ellas en un número suficiente para que todos los profesores y estudiantes puedan usarlas.  Los maestros y profesores deben tener una para su uso personal y los padres de familia que puedan adquirir una para sus hijos deben hacerlo.
La Sociedad de la Información y del Conocimiento necesita ciudadanos emprendedores,  creativos, flexibles, solidarios y comprometidos con el bienestar de la sociedad. En la formación de esta clase de ciudadanos las nuevas tecnologías y en especial las computadoras (u ordenadores, como se les llama en España), conectadas a Internet, (1) cumplen un papel muy importante. Pero debemos estar conscientes de que la información no es conocimiento. Para que la información se convierta en conocimiento debe ser comprendida, asimilada e incorporada a nuestro saber y en este proceso la escuela, el liceo y la universidad tienen una gran responsabilidad, razón por la cual los maestros y profesores deben tener una buena preparación para el uso de esta tecnología en la educación. Las escuelas de educación y los institutos pedagógicos deben revisar sus currículos para adaptarlos a estas nuevas exigencias.
Una escuela que enseñe a aprender a aprender y a usar las computadoras para obtener información y convertir esa información en conocimiento, forma a sus alumnos para que puedan seguir aprendiendo durante toda la vida. El Estado debe asegurarse de que todas las escuelas tengan computadoras y que los maestros sepan usarlas para mejorar la educación. Esto lo debe hacer con especial énfasis en las escuelas que atienden a los niños de las clases sociales más pobres, por cuanto debemos evitar que estos sectores de la población queden marginados. Pero mucho más grave sería que no sea sólo una clase social la que quede marginada, sino Venezuela como país, con la sola excepción de las personas que, por su interés personal, hayan aprendido a usarlas.
La Constitución de la República, de acuerdo con los artículos 108, 109 y 110, nos otorga el derecho de usar y de enseñar estas tecnologías, y el Decreto 1290, dictado a comienzos de este Gobierno, hace énfasis en el software libre, lo que me parece muy acertado porque la libertad  es un derecho inalienable del ser humano. Por eso considero insólito que se dote a las escuelas con computadoras como las “Canaima”, que contienen únicamente lo que el gobierno quiere que los alumnos aprendan, sin permitir otros contenidos ni la conexión a Internet.

(1) En el caso de Internet debemos tener cuidado por cuanto a través de ella también nos llegan informaciones poco serias y de fuentes dudosas. Cuando se presentan estos casos el maestro debe aprovecharlos para reforzar el espíritu crítico de sus alumnos.


Cordiales saludos de su colega y amigo
                                                            Antonio Luis Cárdenas Colménter

alcardenas@cantv.net

                                                         




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