domingo, 29 de enero de 2012

CARTA A LOS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA. VIII




                        CARTA A LOS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA VIII
    PELIGROS QUE CORREN  LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES.

Apreciados colegas y amigos
Mi niñez fue muy sana y feliz, la pasé donde nací: Escuque  que es un pequeño y bello pueblo andino. La vida en la Venezuela de aquellos tiempos era muy sencilla, no existían muchas de las cosas de las que ahora disponemos como, por ejemplo, la televisión,  los videojuegos y los celulares. La población era mayoritariamente rural y existía un gran control social. Por todas estas razones, los peligros a los que estábamos expuestos los niños y los adolescentes eran muy pocos: una caída, los golpes que podíamos recibir en una pelea y otros por el estilo. 

Hoy la situación es muy diferente, la mayor parte de la población vive en grandes ciudades y con muy poco control social, los niños, adolescentes y jóvenes corren grandes peligros, como la adición a las drogas, la violencia, los secuestros, la formación de pandillas, las violaciones, el embarazo precoz, el abandono y hasta la tortura y los asesinatos. Frente a esta situación. los maestros y los padres de familia debemos orientar a nuestros alumnos o hijos, debemos hablarles claro y a tiempo, ya que es necesario que a todos, desde la niñez, les creemos un ideal de vida, les mostremos la importancia de una buena formación y lo que pueden llegar a ser. Esto les puede servir como un escudo de  protección ante tantos peligros.

Las drogas llegan hasta las escuelas y algunos alumnos comienzan a consumirlas desde muy temprana edad. Generalmente se inician con las más suaves, pero luego pasan a consumir drogas más fuertes hasta llegar a la cocaína y a la heroína. Cuando se convierten en drogadictos la vida se convierte en una tragedia para ellos y para sus familias. Algunos llegan a cometer robos y, en casos extremos, llegan hasta el suicidio o el asesinato. Por estas razones debemos estar muy atentos a los cambios que se observen en ellos, así como en el comportamiento de sus amigos.

En cuanto a los otros peligros que señalamos, debido al espacio de que disponemos, los  trataremos con menos detalle. Lo que si podemos afirmar es que se han agravado en la Venezuela de hoy, y esto sucede por varias razones, entre las cuales tenemos: 1º.- Que los más altos poderes de la República favorecen la división, la violencia y la desigualdad y, con frecuencia, se dirigen a la población en forma procaz. 2º.- No disponemos de un buen sistema educativo, ni de suficientes trabajos estables, productivos y bien remunerados. 3º.- Gran parte de nuestros recursos son regalados a otros países y los problemas que nosotros tenemos no son solucionados. 4º.- La injusta distribución de la riqueza entre los miembros de la población.

La formación contra la violencia debe comenzar desde el hogar donde debe reinar la paz  y el amor. La familia debe ser el primer y mejor ejemplo de cómo se debe vivir sin desencuentros. El segundo ejemplo lo debe dar la escuela y el tercero el gobierno y la sociedad. Una de las principales causas de la violencia en el país es la falta de castigo para la mayoría de los que infringen la ley. La impunidad es la regla cuando debería no existir o ser la excepción. 

También la preparación para evitar el embarazo precoz deben hacerla, en primer lugar, los padres y, en segundo lugar, la escuela y el liceo o colegio que deben impartir una buena enseñanza en educación sexual, no sólo para evitar este problema, sino también otros,  como las enfermedades sexuales.

En el hogar y en la escuela también se debe preparar a los niños, adolescentes y jóvenes para que sepan evitar y defenderse de los otros peligros señalados, pero en estos casos es el Estado el que tiene la principal responsabilidad.

Cordiales saludos de su colega y amigo
                                                            Antonio Luis Cárdenas Colménter

alcardenas@cantv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario