CARTA A LOS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA XI
LA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA GOGRAFÍA.
Apreciados colegas y amigos,
La geografía, además de enseñarnos los fenómenos que se producen
en la superficie de la Tierra, es una materia que permite ver esos fenómenos
desde un punto de vista diferente al de las otras ciencias, y de ahí que sirva
también para enriquecer la manera de pensar. En efecto, las demás ciencias
analizan sus objetos de estudio o, desde el punto de vista de su evolución en
el tiempo, como la historia, o separadamente cada uno sin importar mucho de
donde procede y qué relación pueda tener con otros objetos, como es el caso de
la botánica o la petrografía. En cambio la geografía se interesa por la
localización de los fenómenos que estudia, las causas de esa localización, la
relación con otros fenómenos y sus consecuencias. Por ejemplo, si estudiamos la
selva de los estados Bolívar y Amazonas, lo primero que debemos saber es qué
tipo de selva es, porqué se encuentra ahí, qué relación tiene con los otros
fenómenos del lugar, cómo influye en los suelos, en los ríos, en la fauna, en
la población, etc., porqué los ríos presentan saltos, cómo se utilizan esos
saltos para producir electricidad, qué importancia tiene el que ahí, o muy
cerca, se encuentren yacimientos de hierro y de bauxita, porqué surgieron
grandes industrias, porqué se fundó Ciudad Guayana, etc., etc. Este enfoque de
la geografía que enriquece la manera de pensar y que explica muchas cosas
interesantes, no es aprovechado por muchos maestros o profesores que limitan la
enseñanza de esta ciencia a una fastidiosa descripción o memorización de los
nombres de montañas, ríos, ciudades, etc.
Tradicionalmente la geografía se divide en general y regional, la
primera, a su vez, se divide en geografía física, biogeografía y geografía humana,
las cuales tienen una serie de especialidades, La geografía regional es la que
estudia un determinado continente, país, región o localidad.
Todos las aulas de las escuelas y de los liceos deberían tener
mapas físicos y políticos de Venezuela y del Mundo y a los alumnos se les deben
poner tareas como, por ejemplo, colocar en mapas mudos los nombres de los
estados de Venezuela y sus capitales. Es lamentable que estudiantes que
terminan la educación básica no sepan cuáles son los estados de Venezuela y sus
capitales, como tampoco saben cómo es el relieve, la hidrografía, la vegetación
y la fauna; en cuántas regiones se puede dividir el país, dónde es mayor o
menor la densidad de población y porqué y cuáles son sus principales
actividades económicas y su localización. Los maestros y profesores deben
explicar bien estas cosas y, para la mejor comprensión deberían, entre otras
actividades, proyectar películas, usar la computadora conectada a Internet y
hacer lecturas de libros que describan a Venezuela desde el punto de vista
natural y humano.
Lo mismo sucede con el conocimiento que todos deberíamos tener
sobre la ubicación de Venezuela en el Mundo y las ventajas y desventajas que se
derivan de esa ubicación, de la extensión de su territorio, de los límites
territoriales, marítimos y del espacio aéreo, de la existencia de un territorio
que nos usurparon y que Venezuela, con todo derecho, reclama. Si no conocemos
todas estas cosas, ¿Cómo podemos ser buenos ciudadanos?
Cordiales saludos de su colega y amigo
Antonio
Luis Cárdenas Colménter
alcardenas@cantv.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario