domingo, 29 de enero de 2012

CARTA A LOS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA. XII




    CARTA A LOS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA XII
         LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

Apreciados colegas y amigos
La historia es una materia particularmente delicada para su enseñanza y aprendizaje. Esto es consecuencia de la falta de objetividad en algunos textos en los que se interpretan los acontecimientos históricos de acuerdo con la tendencia política, religiosa o de cualquier otro tipo de los autores de esos libros, o de los gobiernos bajo los cuales fueron escritos. Por esta razón es necesario que busquemos libros de historia que sean bastante objetivos, basados en documentos fidedignos, para que podamos orientar mejor a nuestros alumnos o hijos y cumplir con lo que ordena la Constitución de la República en el Art. 102, veamos: “La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática…” Esto que establece nuestra Constitución es más necesario ahora cuando el Ministerio del Poder Popular para la Educación ordenó que en las escuelas se utilizaran sólo los libros de texto publicados por el Estado.

Otro problema que se presenta en la enseñanza-aprendizaje de esta importante materia, es que los textos se dedican especialmente a los acontecimientos militares y políticos y se olvidan, o tratan muy de paso, los que se refieren a los aspectos sociales, a la ciencia, a la tecnología y a la cultura. Exalta a los héroes militares y a los políticos y, con pocas excepciones, olvida a grandes científicos, artistas y escritores. Así mismo, se describen con bastante detalle algunas batallas y se olvida, o apenas se menciona, la evolución de actividades tan importantes como la agricultura y la ganadería, la minería, la industria de los hidrocarburos etc. y no se destaca, como es debido, la importancia que en determinados momentos han tenido esas actividades, por ejemplo, el cultivo del cacao o del café, la explotación petrolera y otras. Tampoco se le da la importancia que merecen los desplazamientos de la población, como las migraciones del campo a las ciudades, la inmigración y la fuga de cerebros a otros países. Con esto quiero decir que nuestros textos de historia se ocupan más de los acontecimientos militares y políticos que de los civiles.

Finalmente debo señalar lo beneficioso que sería poner de relieve la importancia de la integración regional, en nuestro caso, la de los países latinoamericanos y caribeños, los tratados que se han firmado, la integración de grupos económicos y todo lo que conduzca a hacer realidad el deseo que tenía Bolívar de ver una América Hispana unida, aunque con diferentes países, tal y como lo está haciendo Europa.

Saludos cordiales para mis colegas y amigos
                                                                Antonio Luis Cárdenas Colménter-

alcardenas@cantv.net

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