CARTA A
LOS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA. XVII
LA CALIDAD
EDUCATIVA Y LOS PROYECTOS DE PLANTEL.
Apreciados maestros y amigos
El Ministerio de Educación, en diciembre de 1995, publicó un
documento sobre la “Calidad Educativa y los Proyectos de Plantel”, preparado
por un excelente grupo de profesores que trabajaba o nos asesoraba en el
Ministerio coordinados por la doctora Elena Estaba. Ese documento lo podrán
leer en mi blog: educacionalcardenasc. blogspot.com.
Nosotros hemos sido siempre partidarios de la descentralización y
los proyectos pedagógicos de plantel
son su mejor ejemplo. El mayor interés de nuestra política educativa para la
educación básica estuvo centrado en lo que ocurre en las aulas porque, como
decimos en el documento citado, hay docentes que saben enseñar y que educan
también con su comportamiento, pero igualmente existen casos de malversación del tiempo y del esfuerzo
educativo. La rutina se ha ido adueñando de las prácticas pedagógicas, se pasan
los objetivos pero no se educa, nuestros alumnos responden los cuestionarios de
memoria y hacen sus tareas mecánicamente sin un verdadero aprendizaje y sin un
efectivo desarrollo intelectual. En cuanto al comportamiento del maestro como
ejemplo para sus alumnos un educador peruano, cuyo nombre no recuerdo, decía: “el
maestro hace más con su ser que con su hacer"
Nosotros no pensamos que las nuevas generaciones deban aprender
más y más cosas, lo que deseamos es que adquieran menos conocimientos dispersos
y banales y que aprendan lo esencial de una manera sólida, que aprendan a
aprender, a obtener información y a transformar esa información en conocimiento
de manera autónoma. Enseñemos a pensar correctamente y también a valorar y
decidir éticamente.
Debemos dejar de lado la rutina y considerar la educación, no sólo
como una preparación para la vida sino, principalmente, como una continúa
experiencia de vida intelectual y ética. De ahí la necesidad de transformar las
prácticas pedagógicas para que nuestra educación pueda ser de calidad para
todos los sectores de la población. En el plan de acción que presentamos a la
Nación ese mismo año de 1995 y que también publicaremos en nuestro blog, están
expuestas las estrategias que aplicamos desde el Ministerio para alcanzar ese
objetivo.
Un proyecto pedagógico de plantel no es
otra cosa que un conjunto de acciones planificadas de manera colectiva por los
directivos, los docentes y miembros de la comunidad educativa, para resolver
los principales problemas pedagógicos de la institución.
Para elaborar el proyecto es necesario plantear una serie de preguntas
como, por ejemplo:
¿Qué escuela tenemos?
¿Cuáles problemas y capacidades o fortalezas tenemos?
¿Qué escuela queremos?
¿Qué objetivos debemos lograr para tener esa escuela?
¿Cómo estamos y qué debemos hacer para alcanzar lo que queremos?
¿Qué resultados esperamos para este año escolar?
¿Cómo vamos a evaluar esos resultados?
¿Qué podemos empezar a hacer y con qué contamos para hacerlo?
¿Qué personas o instituciones podrían colaborar y de qué manera lo
harían
Para que las escuelas hagan sus planes de acuerdo con las políticas
aprobadas por el Ministerio como organismo rector, pero adaptándolas a las
condiciones de la localidad y de cada escuela, es indispensable la
descentralización. En un régimen en el que todo se imponga desde arriba esto es
imposible.
Saludos cordiales de su colega y amigo
Antonio Luis Cárdenas Colménter
alcardenas@cantv.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario