sábado, 11 de febrero de 2012

CRTA ALOS MAESTOS Y PADRES DE FAMILIA. IXX



                      CARTA A LOS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA. IXX
   IDEARIO EDUCATIVO DE BOLÍVAR. I

Apreciados colegas y amigos
Una de las grandes y permanentes preocupaciones de Simón Bolívar, nuestro libertador, fue la educación en las naciones que él libertó.  Por esta razón, y porque el actual Presidente de nuestro país dice que una de las raíces de su sistema de gobierno es Bolívar y, además, le cambió el nombre a Venezuela para que se llame República Bolivariana de Venezuela, creo conveniente dedicar ésta y las próximas cartas al ideario educativo de ese gran estadista y, para hacerlo, he tomado como fuente de información el libro “El Primer Deber” de J.  L. Salcedo Bastardo

Por lo antes expuesto, en esta carta voy a referirme al concepto que Bolívar tenía sobre la educación. En el Congreso de Angostura, en 1819, afirmó que “un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción…”(1) y más adelante agregó: “Nuestros débiles conciudadanos tendrán que robustecer su espíritu mucho antes que logren digerir el saludable nutritivo de la libertad…” y de ahí su convicción de que la educación es la prioridad del país: “La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades.”. y finalmente dijo que él había “pretendido excitar la prosperidad nacional por las dos más grandes palancas de la industria: el trabajo y el saber.” Por ese convencimiento, en el artículo 5º del Proyecto de Constitución que presentó al Congreso, afirma que “No puede ser buen ciudadano ni hombre honrado el que olvidando que su familia pertenece más a la Patria que a sí misma, descuida la educación de sus  hijos. Todo padre de familia está obligado a inspirar a la suya amor a la Patria, a la libertad, a la virtud y al trabajo.”

En el primer considerando del decreto que firmó en Santa Fe, el año1819, dice que “la educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pueblos…” En el considerando Nº l  de un decreto firmado en Cuzco el año 1825, afirma “Que la educación de las niñas es la base de la moral de las familias…” En Chuquisaca, el 11 de diciembre de este mismo año, promulgó otro decreto en el cual señala que:

1º “El primer deber del gobierno es dar educación al pueblo.

   Que esta educación debe ser uniforme y general.

         Que los establecimientos de este género deben ponerse de acuerdo las  leyes del Estado.

  Que la salud de una República depende de la moral que por la educación
      adquieren los ciudadanos en su infancia.” 

Finalmente, en el primer párrafo de un largo artículo publicado también en 1825, dice que: “…las sociedades ilustradas, han puesto siempre la educación entre las bases de sus instituciones políticas…las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación…” En el segundo párrafo dice que el gobierno “ha fijado con preferencia su atención sobre el punto más interesante, sobre el fundamento verdadero de la felicidad: la Educación.”, y otro párrafo más adelante termina con esta sentencia: “…es día de desconsuelo el día que la Escuela está cerrada.

Saludos cordiales de su colega y amigo
                                                         Antonio Luis Cárdenas Colménter



alcardenas@cantv.net 

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(1)   En el texto  original no hay frases en negritas, yo las puse porque consideré que esas ideas debían ser resaltadas.






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