IDEARIO EDUCATIVO DE BOLÍVAR. I
Apreciados colegas y amigos
Una de las grandes y permanentes preocupaciones de Simón Bolívar,
nuestro libertador, fue la educación en las naciones que él libertó. Por esta razón, y porque el actual Presidente
de nuestro país dice que una de las raíces de su sistema de gobierno es Bolívar
y, además, le cambió el nombre a Venezuela para que se llame República Bolivariana
de Venezuela, creo conveniente dedicar ésta y las próximas cartas al ideario
educativo de ese gran estadista y, para hacerlo, he tomado como fuente de
información el libro “El Primer Deber” de J.
L. Salcedo Bastardo
Por lo antes expuesto, en esta carta voy a referirme al concepto
que Bolívar tenía sobre la educación. En el Congreso de Angostura, en 1819,
afirmó que “un pueblo ignorante es un
instrumento ciego de su propia destrucción…”(1) y más adelante agregó:
“Nuestros débiles conciudadanos tendrán que robustecer su espíritu mucho antes
que logren digerir el saludable nutritivo de la libertad…” y de ahí su
convicción de que la educación es la prioridad del país: “La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal
del Congreso. Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son
nuestras primeras necesidades.”. y finalmente dijo que él había “pretendido excitar la prosperidad
nacional por las dos más grandes palancas de la industria: el trabajo y el saber.” Por ese
convencimiento, en el artículo 5º del Proyecto de Constitución que presentó al
Congreso, afirma que “No puede ser buen
ciudadano ni hombre honrado el que olvidando que su familia pertenece más a
la Patria que a sí misma, descuida la
educación de sus hijos. Todo padre
de familia está obligado a inspirar a la suya amor a la Patria, a la libertad,
a la virtud y al trabajo.”
En el primer considerando del decreto que firmó en Santa Fe, el
año1819, dice que “la educación e
instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más
sólida base de la libertad de los pueblos…” En el considerando Nº l de un decreto firmado en Cuzco el año 1825,
afirma “Que la educación de las niñas es la base de la moral de las familias…”
En Chuquisaca, el 11 de diciembre de este mismo año, promulgó otro decreto en
el cual señala que:
1º “El primer
deber del gobierno es dar educación al pueblo.
2º Que esta educación debe ser uniforme y
general.
3º
Que los establecimientos de este género deben ponerse de acuerdo las leyes del Estado.
4º Que la salud de una República depende de la
moral que por la educación
adquieren los ciudadanos en su infancia.”
Finalmente, en el primer párrafo de un largo artículo publicado
también en 1825, dice que: “…las sociedades ilustradas, han puesto siempre la
educación entre las bases de sus instituciones políticas…las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso
con que camina la educación…” En el segundo párrafo dice que el gobierno
“ha fijado con preferencia su atención sobre el punto más interesante, sobre el
fundamento verdadero de la felicidad: la Educación.”, y otro párrafo más
adelante termina con esta sentencia: “…es
día de desconsuelo el día que la Escuela está cerrada.”
Saludos cordiales de su colega y amigo
Antonio Luis Cárdenas Colménter
alcardenas@cantv.net
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(1) En el texto original no hay
frases en negritas, yo las puse porque consideré que esas ideas debían ser
resaltadas.
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