CARTA A LOS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA XXI
IDEARIO EDUCATIVO DE BOLÍVAR. III
Apreciados colegas y amigos
Hoy vamos a referirnos al
concepto que tenía Bolívar sobre las edificaciones escolares y las materias que debían enseñarse. En el Apéndice
a la Constitución que presentó al Congreso de Angostura en relación con el
Poder Moral, una de las atribuciones de la Cámara de Educación era la
construcción de las edificaciones escolares, a tal efecto decía que “La forma,
proporción y situación de estos establecimientos, será la más conveniente con
su objeto, y se consultará en ellos no solamente la solidez y extensión, sino
la elegancia, el aseo, la comodidad y el recreo de la juventud.”
Bolívar se ocupó de lo que se debía enseñar en diferentes oportunidades.
Entre las atribuciones de la Cámara de Educación, proponía que en las escuelas
primarias se enseñara “a pronunciar, leer y escribir correctamente, las reglas
más usuales de la aritmética y los principios de la gramática, que se les
inspiren ideas y sentimientos de honor y probidad, amor a la patria, a las
leyes y al trabajo, respeto a los padres, a los ancianos, a los magistrados, y
adhesión al gobierno.” (Art. 7º).
En el año 1820, al referirse a las escuelas para los indios
establece que “todos los jóvenes mayores de cuatro años y menores de catorce,
asistirán a las escuelas donde se les enseñarán las primeras letras, la
aritmética, los principios de la religión y los derechos y deberes del hombre y
de los ciudadanos en Colombia conforme a las leyes.”
El año 1825, pide a su hermana María Antonia que escriba a los
encargados en el Norte de la educación de su sobrino Fernando Bolívar para
decirles que él quiere: “Que aprenda las lenguas sabias y las vivas,
matemáticas, historia, moral, bellas letras, etc.”
Ese mismo año estableció un gineceo para la educación de niñas
dividido en dos departamentos, “en el primero se enseñará la Religión
Cristiana, la lectura, escritura y principios de Aritmética; en el segundo,
todas las labores propias de una madre de familia; además la música, la
Geografía y la Historia bajo planes y compendios bien arreglados.” Creó en Lima
un Panóptico o casa de corrección y mandó que: “Se establecieran en ella los talleres necesarios para el ejercicio de
las artes y oficios que demandan su capacidad y extensión, limitándose por
ahora a los útiles y herramientas que sean muy necesarias e indispensables.” (1)
En el artículo de prensa citado en las cartas anteriores dice que
“Siendo la palabra el vehículo de la instrucción, es de los primeros cuidados
del Director que la dicción sea pura, clara y correcta: es decir que no se
admita barbarismo, ni solecismo; que se de valor a los acentos, y se llamen las
cosas por sus propios nombres sin alterarlos.” Más adelante agrega: “Se acostumbrará a los niños a proceder en
las elecciones con tal orden e imparcialidad que se familiaricen con la
decencia, y la justicia, buscando siempre el mérito.” (1) “El Director
puede enseñar todo lo que le permita el tiempo, su capacidad, y la de los
discípulos. Pero los objetos de preferencia, son leer, escribir, los principios
de la Religión, los de la Aritmética, y geografía…”
Saludos cordiales de su colega y amigo
Antonio Luis Cárdenas Colménter
(1) Ver la nota al final de la Carta N° IXX
No hay comentarios:
Publicar un comentario