martes, 10 de julio de 2012

EDUCACIÓN: NIVELAR HACIA ABAJO


                       EDUCACIÓN: NIVELAR HACIA ABAJO
                                                Antonio Luis Cárdenas Colménter
El editorial de ayer, 09/07/12, en el diario La Nación de Argentina se refiere al problema que dio origen al título del presente artículo.
El editorial comienza por decir que: “permitir que todos los alumnos aprueben primer grado, incluidos los que no están en condiciones, significa un retroceso.”
El editorialista dice que esta decisión sorprendió a los argentinos que estaban ante la dura realidad de los datos del Censo 2010 que daban a conocer los bajos rendimientos, alto número de repitientes, abandono de la escuela y poca inclusión a la secundaria, lo cual era confirmado por las pruebas de evaluación internacional PISA en matemática y lengua, en las que Argentina bajó notablemente en el ranking.  Más adelante dice también que ninguna universidad argentina figura entre las diez primeras de América Latina.

En Venezuela tenemos una experiencia similar, y lo mismo tiene que suceder en todos los países que igualen a los mejores alumnos con los de menor rendimiento, ya que esta decisión hace que se pierda el estímulo para la superación, puesto que lo mismo da estudiar que no estudiar.
En cambio, en aquellos países en que su meta es nivelar hacia arriba, sucede lo contrario y el Estado, los maestros y las universidades deben tomar las medidas necesarias para lograrlo.
El Estado debe adecuar las leyes y decisiones, debe destinar para la educación un presupuesto que preserve la calidad y, muy especialmente, debe dar a los maestros y profesores un sueldo que se corresponda con la alta misión que les encomienda: preparar a los niños y jóvenes para  asegurar el bienestar y el progreso del país en el futuro.
A la vez, los maestros deben actualizarse permanentemente, revisar su método de enseñanza, relacionarse con los padres de familia, conocer a cada alumno para ver sus adelantos o sus fallas, dedicarle más tiempo a los retrasados sin descuidar a los buenos, ver la causa del retraso para darle el tratamiento adecuado, porque en algunos es la falta de concentración, en otros que memorizan sin entender, otros que no dominan la lectura comprensiva, etc. y otros porque no tienen interés y no estudian o viven en un ambiente inadecuado y a veces porque no tienen una alimentación suficiente o tienen deficiencias visuales o auditivas.
Los institutos pedagógicos y las escuelas de educación de las universidades deben adecuar sus currículos a las exigencias de una educación de calidad que responda a la Sociedad del Conocimiento y la Información.
La sociedad y el Estado deben estar conscientes de que la educación de calidad es cara, pero que el no tenerla resulta mucho más caro y los maestros y profesores deben tener vocación para la docencia  y deben hacer su trabajo con amor,
Mérida. 10/07/12

  


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