sábado, 21 de julio de 2012

RESULTADOS DE PISA EN VENEZUELA Y LAS ESCUELAS INTEGRALES


   RESULTADOS DE PISA EN VENEZUELA Y LAS ESCUELAS INTEGRALES
                                                              Antonio Luis Cárdenas Colménter
En el  artículo que publiqué en este blog el 08/05/12 titulado: “La evaluación del sistema educativo en el estado Miranda”, expliqué lo que significa PISA.
El profesor Mariano Herrera presentó los resultados de esa evaluación en un evento que  se llevó a cabo en el Centro Cultural Chacao, con el título:  "De la escuela que tenemos al país que queremos: aprendizajes y lecciones de la prueba Pisa". De acuerdo a esos resultados, el 60% de los alumnos no supera las competencias básicas en matemáticas y ninguno alcanzó el rendimiento óptimo. Por otro lado, el 42% no tiene las competencias básicas en lectura, y apenas el 1% alcanzó el nivel. Esto demuestra que estamos por debajo del promedio de los países de la OCDE, pero igual a la media de los países de Latinoamérica. con la excepción de Chile, México y Brasil que la superan.
Igualmente se demuestra que existe una alta diferencia en el rendimiento promedio de los alumnos de acuerdo con el  nivel socioeconómico de sus familias y que la repetición de cursos y el abandono de los estudios es mucho mayor en los alumnos que pertenecen a los sectores más pobres de la población.
Ahora, cuando ya se tienen los resultados, es necesario actuar para resolver los problemas detectados. En Mérida, en 1989, el Dr  Jesús Rondón Nucete, candidato a gobernador, me pidió que le hiciera un programa para educación. Con la ayuda del departamento de planificación de la Zona Educativa hice un diagnóstico y, de acuerdo con los resultados, preparé  el “Programa para el Mejoramiento de la Educación Preescolar y Básica en el Estado Mérida”.
 Una vez electo gobernador el Dr. Rondón Nucete, y vistos los resultados del diagnóstico, puso en marcha el programa, le  dio todo su apoyo y decidió darle prioridad a las Escuelas Integrales, con el objeto de que los niños más pobres tuvieran una educación de calidad. Estas escuelas fueron dotadas con todos los recursos que se necesitan en este  tipo de educación.  
Yo, por mi parte, quería probar dos cosas, primera, que si a los niños más pobres se les daban los recursos de que disponen los niños de las clases sociales A, B y C, podían rendir tanto o más que ellos y, segunda, que las escuelas de calidad  podían influir positivamente en las comunidades más pobres.
 Las Escuelas Integrales debían atender, en primer lugar, a la población en estado de pobreza crítica clasificada como grupo V por Fundacredesa y, en segundo lugar, al grupo IV que comprende la población de pobreza relativa. El objetivo era lograr que esa población se superara, elevara su nivel cultural, realizara un trabajo productivo y participara del bienestar y la justicia social. Los objetivos específicos eran los siguientes:
1º Incorporar a todos los niños de la comunidad a la escuela y evitar la deserción escolar.
2º Lograr la formación integral de los niños tanto en lo intelectual, como en lo biológico y social.
3º Integrar la comunidad a la escuela para contribuir a su desarrollo y a la superación de la pobreza.
4º Contribuir en la prevención de los delitos y en la descentralización del país.

NOTA: En el próximo artículo explicaremos lo más característico de lo que fueron las Escuelas Integrales.
Mérida, 20/07/12

1 comentario:

  1. Seguro que a mi papá le va a gustar mucho la mención del trabajo de las escuelas integrales en Mérida, mantenemos la esperanza de que dicho proyecto se retome y se invierta nuevamente en él, ya que ha sido uno de los mejores. ¡Los niños de venezuela lo necesitan!

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