lunes, 16 de julio de 2012

IMPORTANCIA DEL ESUTDIO DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y SECUNDARIA


        IMPORTANCIA DE LAS MÁTEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y                                                                          SECUNDARIA
                                                                   Antonio Luis Cárdenas Colménter
En un artículo de Manuel Barrios del (09/07/12) titulado: “La desidia se apropió del sistema educativo nacional”, nos informa que: “Cuando en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, se les preguntó a los nuevos estudiantes provenientes de liceos públicos quiénes no habían recibido las famosas cuatro “marías”: Cerca de 70% de los mil muchachos levantaron sus manos afirmando que casi nunca recibieron física, química, matemáticas y, en algunos casos, ni biología.”
Si esto sucede en Valencia, que es la tercera ciudad de Venezuela y tiene una Universidad, qué no sucederá en las ciudades y pueblos remotos.
Esta gravísima situación se produce porque no hay suficientes profesores especializados en estas materias, y no los hay debido, precisamente, a que los jóvenes que se gradúan de bachilleres no las han cursado, o han recibido una preparación muy deficiente y los que desean inscribirse en la Universidad y tienen vocación docente prefieren  otras especialidades o escogen otras carreras, debido al bajo sueldo que reciben los docentes.  A esto se agrega la idea que se ha creado  sobre esta materia en el sentido de que es muy difícil y que solo los muy inteligentes pueden aprenderla. Esto  no es cierto,  las matemáticas, como  cualquier otra ciencia, resultan más fáciles para unos alumnos que para otros, pero con buenos maestros o profesores y estudiando con interés también se aprenden, y, repito, esto pasa con cualquier ciencia.  
Yo creo que el problema está fundamentalmente en las matemáticas, porque no dominarlas suficientemente, no sólo hace que no se inscriban en la especialidad de física y matemáticas, sino que tampoco lo hacen en la de biología y química porque saben que el estudio de esta especialidad también requiere un buen conocimiento matemático. Además, la falta de una buena preparación en matemáticas influye negativamente en la inscripción para cursar otras carreras universitarias como las ingenierías, así como en el fracaso de alumnos que ya están estudiando en una universidad.
Ante este grave problema que afecta seriamente  al país, considero que  se deben tomar de inmediato medidas como, por ejemplo, cursos intensivos de actualización en esta materia y en su didáctica para todos los maestros en ejercicio, revisar y actualizar los programas de matemáticas y de su didáctica que forman parte del currículo para la Educación Integral con el objeto de  adecuarlos a las exigencias de la enseñanza-aprendizaje de esta materia en la educación básica (1ro a 9no grados), preparar a los supervisores y directores de escuela para la supervisión y orientación de los maestros,   estimular la ayuda mutua entre padres de familia y maestros, no decir más a los alumnos que esta materia es muy difícil,  y, desde luego una revisión del salario de los docentes.
Ningún alumno debe aprobar la educación básica sin un adecuado dominio del castellano y las matemáticas (Ver la CARTA A LOS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA IV).
Mérida, 16/07/12.

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