domingo, 29 de enero de 2012

CARTA A LOS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA. XI




                      CARTA A LOS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA XI
                        LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA GOGRAFÍA.

Apreciados colegas y amigos,
La geografía, además de enseñarnos los fenómenos que se producen en la superficie de la Tierra, es una materia que permite ver esos fenómenos desde un punto de vista diferente al de las otras ciencias, y de ahí que sirva también para enriquecer la manera de pensar. En efecto, las demás ciencias analizan sus objetos de estudio o, desde el punto de vista de su evolución en el tiempo, como la historia, o separadamente cada uno sin importar mucho de donde procede y qué relación pueda tener con otros objetos, como es el caso de la botánica o la petrografía. En cambio la geografía se interesa por la localización de los fenómenos que estudia, las causas de esa localización, la relación con otros fenómenos y sus consecuencias. Por ejemplo, si estudiamos la selva de los estados Bolívar y Amazonas, lo primero que debemos saber es qué tipo de selva es, porqué se encuentra ahí, qué relación tiene con los otros fenómenos del lugar, cómo influye en los suelos, en los ríos, en la fauna, en la población, etc., porqué los ríos presentan saltos, cómo se utilizan esos saltos para producir electricidad, qué importancia tiene el que ahí, o muy cerca, se encuentren yacimientos de hierro y de bauxita, porqué surgieron grandes industrias, porqué se fundó Ciudad Guayana, etc., etc. Este enfoque de la geografía que enriquece la manera de pensar y que explica muchas cosas interesantes, no es aprovechado por muchos maestros o profesores que limitan la enseñanza de esta ciencia a una fastidiosa descripción o memorización de los nombres de montañas, ríos, ciudades, etc.

Tradicionalmente la geografía se divide en general y regional, la primera, a su vez, se divide en geografía física, biogeografía y geografía humana, las cuales tienen una serie de especialidades, La geografía regional es la que estudia un determinado continente, país, región o localidad.

Todos las aulas de las escuelas y de los liceos deberían tener mapas físicos y políticos de Venezuela y del Mundo y a los alumnos se les deben poner tareas como, por ejemplo, colocar en mapas mudos los nombres de los estados de Venezuela y sus capitales. Es lamentable que estudiantes que terminan la educación básica no sepan cuáles son los estados de Venezuela y sus capitales, como tampoco saben cómo es el relieve, la hidrografía, la vegetación y la fauna; en cuántas regiones se puede dividir el país, dónde es mayor o menor la densidad de población y porqué y cuáles son sus principales actividades económicas y su localización. Los maestros y profesores deben explicar bien estas cosas y, para la mejor comprensión deberían, entre otras actividades, proyectar películas, usar la computadora conectada a Internet y hacer lecturas de libros que describan a Venezuela desde el punto de vista natural y humano.

Lo mismo sucede con el conocimiento que todos deberíamos tener sobre la ubicación de Venezuela en el Mundo y las ventajas y desventajas que se derivan de esa ubicación, de la extensión de su territorio, de los límites territoriales, marítimos y del espacio aéreo, de la existencia de un territorio que nos usurparon y que Venezuela, con todo derecho, reclama. Si no conocemos todas estas cosas, ¿Cómo podemos ser buenos ciudadanos?

Cordiales saludos de su colega y amigo
                                                            Antonio Luis Cárdenas Colménter

alcardenas@cantv.net

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada