miércoles, 18 de abril de 2012

EL SECTOR PRIVADO Y LA EDUCACIÓN DE LOS MÁS POBRES


                                 EL SECTOR PRIVADO Y LA EDUCACIÓN DE LOS  MAS POBRES.
                                                                                     Antonio Luis Cárdenas Colménter

Existen varias organizaciones que se ocupan de dar educación gratuita y de calidad a los sectores más pobres de la población. Entre ellas la más conocida es Fe y Alegría, fundada en Venezuela por el padre José María Vélaz en 1955, ahora funciona en 19 países y tres continentes: América Latina y el Caribe, Europa y África. Su misión es dar a los más pobres de la población una educación gratuita, integral y de calidad, con el objeto de promoverlos cultural, económica y socialmente para que puedan salir de la pobreza, contribuir con el bienestar personal, de su familia y de la sociedad y con el desarrollo del país.
Fe y Alegría es una organización sin fines de lucro. Los recursos económicos para su sostenimiento provienen, fundamentalmente, del gobierno, pero también de donaciones del sector privado o iniciativas propias como, por ejemplo, la lotería anual que realiza con la ayuda de los bancos que  venden los boletos en sus taquillas de atención al público. Además, los padres o representantes de los alumnos de las escuelas de esta organización las saben apreciar y colaboran en su mantenimiento. Fe y Alegría tiene también una emisora de radiodifusión y ofrece cursos a distancia.
Pero no solo Fe y Alegría educa a niños y jóvenes pobres, varias congregaciones religiosas que se dedican a la educación reciben en sus escuelas a estos estudiantes. Esto lo pueden hacer gracias al subsidio que les da el gobierno y a la colaboración de los padres de los alumnos que sí pueden pagar las matrículas. Yo puedo dar fe de dos de estos colegios que tienen su sede en Mérida: el Colegio San Luis donde estudiaron dos de mis hijos y yo pagaba una matrícula más para un niño pobre que no conocí y él tampoco supo quien le pagaba sus estudios, y el Colegio El Rosario en el cual estudiaron cuatro de mis nietas. Otro ejemplo es el de los misioneros que educan a los niños indígenas que viven en las selvas de Guayana. Finalmente quiero señalar que algunos seglares han fundado excelentes escuelas en los barrios, como la Escuela Canaima en un barrio de La Vega en Caracas.
El gobierno comete un grave error al no valorar el abnegado y eficiente trabajo de los docentes de las escuelas de Fe y Alegría, a quienes les paga los beneficios otorgados a los que dependen del Ministerio Popular para la Educación, después de varias manifestaciones de protesta. Otra injusticia es la eliminación de los subsidios a los colegios privados que tienen que despedir a estudiantes cuyos padres no tienen conque pagar. Esto último también nos afecta a los que sí podemos pagar pero que deseamos que  nuestros hijos tengan compañeros y amigos de las clases sociales D y E.
Mérida, 17/04/12                                                            
acardenascolmenter@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario