viernes, 20 de abril de 2012

LA VALORACIÓN DEL MAESTRO


                                                           LA VALORACIÓN DEL MAESTRO
                                                                                                  Antonio Luis Cárdenas Colménter
En la carta a los maestros y padres de familia nº VII me referí a los principales factores que hacen posible tener buenos maestros, ya que si los docentes no tienen vocación para la enseñanza, no están bien formados, no se actualizan permanentemente, no tienen una remuneración que les permita cubrir satisfactoriamente sus gastos y los de su familia y no son estimados por la sociedad como se lo merecen, no se puede tener una educación de calidad para toda la población y, en consecuencia, tampoco podemos tener una menor diferencia entre las clases sociales, un mayor bienestar para la sociedad, ni podremos producir la riqueza necesaria para el desarrollo del país.
Hoy quiero destacar algunos párrafos del último informe PISA de 2009 que evalúa los resultados de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la cual incluye a Japón, Corea, Hong Kong, China, Shanghain y el país asociado de Singapur que fueron los que tuvieron mejor rendimiento en lectura.
En el Informe comienzan por preguntarse ¿qué hace que una escuela tenga éxito? Y la respuesta es: “Sin duda, el salario de sus docentes.”, y agrega: “Los estudiantes se desempeñan mejor en los países  que pagan a los docentes más”. En otro párrafo dice: “Los países de la OCDE que mejor pagan a sus docentes son, entre otros, los de más éxito en PISA como Finlandia, Australia, Canadá, Francia, Alemania e Irlanda, con salarios medios anuales de 81.238 dólares”.
Creo que nadie puede dudar en relación con la importancia que tiene el salario que reciben los maestros y los profesores para que los mejores estudiantes que obtienen el título de bachiller y tienen vocación para la docencia no escojan otras carreras. Pero no sólo el sueldo es importante, es necesario que los docentes sean apreciados y respetados como les corresponde por la trascendental importancia que tiene la labor que ellos desempeñan. Si todos, y especialmente quienes nos gobiernan, estuviéramos conscientes de que el futuro del país depende de la educación que reciben los ciudadanos, tendríamos una educación de la mejor calidad y los maestros serían, como decía Bolívar: “honrados, respetados y amados como los primeros y más preciosos ciudadanos de la República.”
Mérida, 20/04/12
acardenascolmenter@gmail.com


1 comentario:

  1. Cuando mis hijos comenzaron su período escolar y luego a través de todo el tiempo que han permanecido en él he tenido la suerte de conocer buenos maestros que además son seres humanos extraordinarios, todos han demostrado amor por su trabajo y dedicación conciensuda a los alumnos, que mas puede pedir una madre para sus hijos? Eso no tiene precio. El sueldo del maestro es sólo un incentivo social necesario e indispensable para vivir, no podemos dejar que sea miserable cuando tienen en sus manos a nuestros hijos!!!

    ResponderEliminar