miércoles, 25 de abril de 2012

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CONTRA LA LIBERTAD, EL HUMANISMO Y EL PAÍS


LA MINISTRA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CONTRA LA LIBERTAD, EL HUMANISMO Y EL PAÍS
                                                                                 Antonio Luis Cárdenas Colménter
Profunda preocupación me produjo la noticia de que la Ministra de Educación Superior había decidido que los estudiantes que deseen hacer cursos de postgrado en cualquier especialidad  de  derecho, psicología, economía, sociología, comunicación social, ciencias políticas, estudios internacionales, historia, filosofía, letras y trabajo social no recibirán dólares de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) por cuanto, según su criterio, no son áreas prioritarias para el país.
Esta absurda decisión no sólo constituye una discriminación, sino también un atentado contra la libertad, el humanismo y el país.
Contra la libertad, porque con ella se desconoce el derecho que debe tener todo individuo para estudiar y especializarse de acuerdo con su vocación. Cualquier limitación a lo que es lícito constituye una limitación a la libertad y a la libertad no se le deben poner límites porque, como lo dice el artículo 1º de la Declaración de los Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…”
Contra el humanismo, porque con esa medida se trata de impedir el cultivo de conocimientos sobre el ser y hacer del ser humano en materias tan importantes para cualquier país como son las excluidas por la Ministra. Con cierta frecuencia se consiguen personas incultas que les dan el calificativo de “paja”, es decir, de algo que no sirve para nada, ya que, como se trata, precisamente, de facultades intelectuales no pueden reconocer su valor. En esta Sociedad del Conocimiento y la Información, en la que dominan la ciencia y la técnica que cambian cada día a mayor velocidad, es cuando más se necesita una mirada humana  para no perder de vista que lo esencial es tener una vida regida  por los más altos principios éticos.
Contra el país, porque su futuro será muy pobre si hoy no preparamos al más alto nivel a quienes más adelante tendrán, por ejemplo, que asegurar la justicia, conocer muy bien nuestra historia o la ética, que es una de las ramas de la filosofía. Lo contrario sería acostumbrarnos a tener, como desgraciadamente tenemos hoy, desde el más alto tribunal de la República hasta los más pequeños juzgados, a jueces ignorantes y corruptos que son una vergüenza y un desprestigio para Venezuela, o a tergiversar la Historia, como lo hace el propio presidente de la República. Esto sucede a pesar de que tenemos excelentes y probos abogados, pero que son ignorados a la hora de seleccionar a quienes tienen que aplicar la justicia. En cuanto a la historia de esta época, también contamos con excelentes historiadores que ya han comenzado a dar fe de lo que hoy sucede en nuestro país.
En lugar de suspender la entrega de dólares preferenciales a quienes desean especializarse en materias humanísticas esenciales, lo que hubiera podido hacer la Ministra era informar en qué especialidades hacen falta más profesionales especializados de acuerdo a los planes de desarrollo que tenga el gobierno. Pero para dar esta información es necesario tener un Plan de la Nación en el que se precisen los proyectos en ejecución y los que están previstos para ser ejecutados a corto o a mediano plazo.
Mérida, 24/04/12.   
acardenascolmenter@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario