miércoles, 15 de febrero de 2012

CARTA A LOS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA. XXII




       CARTA A LOS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA. XXII      
                        IDEARIO EDUCATIVO DE BOLÍVAR. IV
Apreciados colegas y amigos
En esta oportunidad nos ocuparemos de las recomendaciones que hizo Bolívar en relación con el método que se debe seguir en la educación de su sobrino Fernando Bolívar, veamos:

“La educación de los niños debe ser siempre adecuada a su edad, inclinaciones, genio y temperamento.
“Teniendo mi sobrino más de doce años, deberá aplicársele a aprender los idiomas modernos, sin descuidar el suyo. Los idiomas muertos deben de estudiarse después de poseer los vivos.
“La geografía y la cosmografía deben ser de los primeros conocimientos que haya de adquirir un joven.
“La historia, a semejanza de los idiomas, debe principiarse a aprender por la contemporánea, para ir remontando por grados hasta llegar a los tiempos oscuros de la fábula.
“Jamás es demasiado temprano para el conocimiento de las ciencias exactas, porque ellas nos enseñan el  análisis en todo,  pasando de lo conocido a lo desconocido, y por ese medio aprendemos a pensar y a raciocinar con lógica.
“Mas debe tenerse presente la capacidad del alumno para el cálculo, pues no todos son igualmente hábiles para las matemáticas.
“Generalmente todos pueden aprender la geometría y comprenderla; pero no sucede lo mismo con el álgebra y el cálculo integral y diferencial.
“La memoria demasiado pronta, siempre es una facultad brillante; pero redunda en detrimento de la comprensión; así es que al niño que demuestra demasiada facilidad para retener sus lecciones de memoria, deberá enseñársele aquellas cosas que lo obliguen a meditar, como resolver problemas y resolver ecuaciones; viceversa, a los lentos de retentiva, deberá enseñársele a aprender de memoria y a recitar las composiciones escogidas de los grandes poetas; tanto la memoria como el cálculo, están sujetos a fortalecerse por el ejercicio.
“La memoria debe ejercitarse cuanto sea posible, pero jamás fatigarla hasta debilitarla.
“La estadística es un estudio necesario en los tiempos que atravesamos, y deseo que la aprenda mi sobrino.
“Con preferencia se le instruirá en la mecánica y ciencia del ingeniero civil, pero no contra su voluntad si no tiene inclinación a esos estudios.
“La música no es preciso que la aprenda, sino en el caso que tenga pasión por ese arte; pero si debe poseer aunque sean rudimentos del dibujo lineal, de la astronomía, química y botánica, profundizando más o menos en esas ciencias según su inclinación o gusto por alguna de ellas.
“La enseñanza de la buenas costumbres o hábitos sociales es tan esencial como la instrucción; por eso debe tenerse especial cuidado a que aprenda en las cartas de lord Chesterfield a su hijo, los principios y modales de un caballero.
“La moral en máximas religiosas y en la práctica conservadora de la salud y de la vida, es una enseñanza que ningún maestro puede descuidar.
“El derecho romano, como base de la legislación universal, debe estudiarlo.
“Siendo muy difícil apreciar dónde termina el arte y principia la ciencia, si su inclinación lo decide a aprender algún arte u oficio yo lo celebraría, pues abundan entre nosotros médicos y abogados, pero nos faltan buenos mecánicos y agricultores que son los que el país necesita para adelantar en prosperidad y bienestar.
“El baile que es la poesía del movimiento y que da la gracia y la soltura a la persona, a la vez que es un ejercicio higiénico en climas templados, deberá practicarlo si es de su gusto.
“Sobre todo recomiendo a usted inspirarle el gusto por la sociedad culta donde el bello sexo ejerceunbenéfico influjo; y ese respeto a los hombres de edad saber y posición social, que hace a la juventud encantadora asociándola a las esperanzas del porvenir”
Estas recomendaciones las hizo Bolívar, en 1925, a un colegio en Norteamérica donde se educaba su sobrino y, por su importancia, consideré conveniente reproducirlas textualmente.
Saludos cordiales de su colega y amigo
                                                      Antonio Luis Cárdenas Colménter

alcardenas@cantv.net








No hay comentarios:

Publicar un comentario