domingo, 26 de febrero de 2012

LO QUE NECESITAMOS Y QUEREMOS PARA VENEZUELA


                                       LO QUE NECESITAMOS Y QUEREMOS PARA VENEZUELA
Nuestro país vive un momento crucial. Los venezolanos  y extranjeros que tenemos el derecho de votar para elegir a nuestros gobernantes, hemos sido convocados para que el próximo 7 de octubre decidamos si dejamos en ejercicio al actual presidente de la República o si lo sustituimos. Pero en esta oportunidad no se trata simplemente  de dejar o cambiar a un presidente, sino de decidir sobre el devenir histórico de Venezuela y esto constituye una responsabilidad ante la cual debemos meditar muy  detenidamente para actuar con plena conciencia de que nuestra decisión va a repercutir no solo en nuestras vidas sino en la de nuestros hijos y nuestros nietos y, tal vez, durante muchas generaciones. Pocas veces los venezolanos hemos tenido una responsabilidad mayor que esta para la cual nos han convocado.
Debemos estar convencidos de que no vamos elegir a una persona que solo se ocupe de resolver los problemas del momento o de ofrecer lo que no se puede o no está dispuesto a cumplir, sino a un ESTADISTA que busque el bien común y cumpla sus obligaciones y que, sin descuidar los problemas actuales, tenga una visión clara de lo que debe ser nuestro país en un futuro a largo plazo, así como de los medios y estrategias para lograrlo.
No se debe improvisar, necesitamos un PROYECTO DE PAÍS, o de gobierno, que sea aceptado por la mayor parte de la población. Yo, como ciudadano, pero con mi mentalidad de docente, me hago peguntas similares a las que deben hacerse para elaborar un proyecto de plantel (1) Me pregunto, por ejemplo, ¿Qué  país tenemos y qué país deseamos tener?, ¿Cuáles son nuestros objetivos?, ¿Qué recursos tenemos para alcanzar lo que deseamos?, ¿Qué dificultades se nos pueden presentar?,  ¿De dónde partimos y a dónde queremos llegar?, ¿Cuáles acciones debemos realizar?, ¿Cuáles resultados debemos alcanzar en el primero,  en el segundo y así en los siguientes años  hasta terminar el período de este gobierno?, ¿Qué debemos esperar para el próximo mandato?, etc., etc.
Ahora tenemos la ventaja de conocer el proyecto del actual gobierno que desea continuar y también existe un proyecto de la Unidad que aspira ganar las elecciones. Tenemos dos candidatos que los conocemos y sabemos lo que han hecho como gobernantes y nos dicen lo que harían en el caso de ganar las elecciones.
Uno de esos candidatos, sin descuidar los otros problemas que son muchos y algunos de difícil solución, nos dice que su prioridad es la educación, a lo cual debe ir unida la salud, porque el futuro de las naciones depende fundamentalmente de la calidad de su población y de quien los electores de esa población  hayan elegido para que la dirija y gobierne como máximo representante del poder ejecutivo, bajo el control de los otros poderes públicos que deben ser responsables y tener plena autonomía para ejercer las funciones que les atribuye la Constitución. Decidir entre esas opciones es, nada más y nada menos, la responsabilidad de todos los electores.
Mérida, 25 / 02 / 12
(1)    Ver CARTA A LOS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA. XVII y LOS POYECTOS PEDAGÓGICOS DE PLANTEL en mí blog: educaciónalcardenasc.blogstop.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario