miércoles, 15 de febrero de 2012

CARTA A LOS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA.XXIII





CARTA A LOS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA. XXIII
               IDEARIO EDUCATIVO DE BOLÍVAR. V 

Apreciados colegas y amigos
En cartas anteriores hemos visto la importancia que Bolívar le daba a la moral para  formar buenos ciudadanos, y un buen ciudadano es aquel que conoce sus derechos y sabe defenderlos, pero también conoce y cumple sus deberes. Por esta razón, vamos a dedicar esta carta a algunos de los derechos y deberes que él propuso en el proyecto de Constitución que presentó al Congreso de Angostura y que nosotros consideramos más importantes para el momento que vive Venezuela.

Entre los derechos que el proponía estaban los siguientes: 
“Articulo 1º Son derechos del hombre la libertad, la seguridad, la propiedad y la igualad. (1) La felicidad general, que es el objeto de la sociedad consiste en el perfecto goce de estos derechos.”
“Articulo 4º El derecho a expresar sus pensamientos y opiniones de palabra, por escrito o cualquier otro modo, es el primero y más inestimable don de la naturaleza…” 
“Artículo 5º Tampoco podrá nunca prohibir a los ciudadanos la libertad de reclamar sus derechos...”
“Artículo 6º La seguridad consiste en la garantía y protección que la sociedad concede a cada uno de sus miembros para la conservación de su persona, derechos y propiedades…”
“Artículo 8º Todo hombre se presume inocente hasta cuando se declare culpable…”
“Artículo 10º   Toda casa es un asilo inviolable, donde nadie puede entrar sin consentimiento de quien la habita,…”
“Artículo 11º La propiedad es el derecho de gozar y disponer libremente de sus bienes y del fruto de su talento, industria o trabajo.
“Artículo 16º La verdadera igualdad no existe sino en la formación y delante de la ley que liga y compromete a todos indistintamente…”

 Entre los deberes más importantes propuso los siguientes:
“Artículo 2º Has a los otros el bien que quisieras para ti. No hagas a otro el mal que no quieras para ti…”
“Artículo 4º No debe el ciudadano conformarse con no quebrantar las leyes. Es necesario que vele además sobre su observancia y poner todos los medios a su alcance para hacerlas cumplir…”
“Artículo 5º No puede ser buen ciudadano ni hombre honrado el que olvidando que su familia pertenece más a la Patria que a sí misma, descuida la educación de sus  hijos. Todo padre de familia está obligado a inspirar a la suya amor a la Patria, a la libertad, a la virtud y al trabajo.”
“Artículo 8º Es el deber de todo ciudadano vigilar sobre la legítima inversión de las rentas públicas, en beneficio de la sociedad, y acusar ante los representantes del pueblo a los defraudadores de ellas. 

Bolívar consideraba que la virtud era indispensable para tener un buen gobierno, por eso le dice a Páez en una carta  del 12 de abril de 1828: “No quieren creer los demagogos que la práctica de la libertad no se sostiene sino con virtudes y que donde estas reinan es impotente la tiranía…

En un mensaje que le envió al Congreso Constituyente de Bolivia, en mayo de 1826, se refiere a las atribuciones  del Poder Electoral y dice, entre otras cosas, lo siguiente: “Los Colegios Electorales de cada Provincia representan las necesidades y los intereses de ellas y sirven para quejarse de las infracciones de las leyes, y de los abusos de los Magistrados…De este modo se ha puesto nuevo peso a la balanza contra el Ejecutivo, y el Gobierno ha adquirido más garantías, más popularidad y nuevos títulos, para que sobresalga entre los más democráticos.” Y en otro párrafo agrega: “Saber y honradez, no dinero, es lo que requiere el ejercicio del Poder Público.
Finalmente, en dos de las cartas que le envió al general Páez, Bolívar se refere a la opinión pública. En la primera, escrita en 1820, le decía: “… Usted no debe incomodarse porque le digan el dictamen de los otros; a mí me lo dicen todos los días y no me incomodo, porque el que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que producen los errores…”, y en la segunda, de 1828, le reafirmaba que era “indispensable oír  la opinión pública para saber qué es lo que desea…” y más adelante agregaba: “Yo me abstengo, desde luego, de indicar siquiera mi opinión…” 

Saludos cordiales para mis colegas y amigos
                                                                  Antonio Luis Cárdenas Colménter 

alcardenas@cantv,net

(1)Ver la nota que aparece al final de la Carta N° IXX


1 comentario:

  1. Como siempre están muy bien y muy acertados los comentarios de Bolívar. pero a mi me gustaria dejarte aqui algo para el dia del amor y la amistad 14 de Febrero, dia de San Valentín
    "Desmayarse,atreverse,estar furioso
    áspero,tierno,liberal,esquivo
    alentado, mortal, difunto, vivo
    leal,traidor,cobarde y animoso
    no hallar fuera del bien centro y reposo
    mostrarse alegre, triste, humilde, altivo
    enojado,valiente,fugitivo, satisfecho
    ofendido, receloso;
    Huir el rostro al claro desengaño
    beber veneno por licor suave
    olvidar el provecho, amar el daño;
    creer que un cielo en un infierno cabe
    dar la vida y el alma a un desengaño
    esto es amor, quien lo provó lo sabe..." LOPE
    un abrazo fuerte
    tu nuera
    Maria Iholanda

    ResponderEliminar