martes, 28 de febrero de 2012

CARTA PARA LOS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA. XXVI


                                                CARTA A LOS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA. XXVI                                     
                                                CÓMO  HACER UN CUESTIONARIO PARA UN EXAMEN.

Nota: Esta carta la escribo pensando  más en los maestros que en los padres de familia, pero estos también deberían leerla porque como padres somos los más interesados en lo que le sucede a nuestros hijos y,  por lo tanto,  debemos estar pendientes de ellos para orientarlos y mientras estudian nada mejor que una alianza entre  padres y  maestros.
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Hay maestros y profesores que improvisan o no analizan con la debida atención las preguntas que hacen a sus alumnos y si estas son confusas o ambiguas, los estudiantes no podrán entenderlas y responderán en forma errada o de diferentes maneras, en este último caso las respuestas pueden ser correctas pero, aún siendo correctas, puede que no correspondan a lo que el examinador quiere saber.
La evaluación es un proceso muy importante y, en consecuencia, le debemos dedicar  suficiente tiempo y mucha atención. Es necesario tener presente, por ejemplo, el nivel, el grado o el año que cursan los estudiantes, la materia que ha sido estudiada, si lo que se desea saber es si los alumnos han memorizado datos que deben recordar siempre como, por ejemplo, la ciudad y la fecha en que nació Bolívar, o los nombres de los estados del país y de sus capitales, o si, por el contrario, lo que se desea saber es si han comprendido algo como, por ejemplo, las razones por las cuáles las grandes industrias pesadas se localizan al noroeste del estado Bolívar, o porqué Zulia es el estado con el mayor número de habitantes en Venezuela.
Antes de que los alumnos comiencen a responder las preguntas, es conveniente recomendarles que las lean todas para ver si hay alguna que no entiendan bien y para darles las indicaciones que sean necesarias, entre estas indicaciones deben estar el tiempo de que disponen para responder las preguntas y revisar lo que han escrito para hacer las correcciones que consideren necesarias, el valor en puntos de cada pregunta y cualquier recomendación que sea pertinente.
Después que se les devuelvan los cuestionarios corregidos y calificados, el maestro o profesor debe destacar aquellas respuestas más correctas, explicarles porqué las considera bien respondidas y estimularlos a todos para que estudien más y puedan superarse. A quienes respondieron mal se les debe aconsejar en privado y nunca desmerecerlos ante sus compañeros u otras personas y si es necesario, hablar con los padres o representantes.
Un examen no debe hacerse solo para ver cuáles alumnos lo aprueban y cuáles no pueden aprobarlo, sino también como un instrumento para  enseñar,  orientar y estimular a los alumnos.
Saludos cordiales de su colega y amigo
                                                                Antonio Luis Cárdenas Colménter

Mérida, 28 / 02 / 12.

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