martes, 14 de febrero de 2012

CATA A LOS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA. XXI




CARTA A LOS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA XXI
                 IDEARIO EDUCATIVO DE BOLÍVAR. III 

Apreciados colegas y amigos
Hoy vamos a referirnos  al concepto que tenía Bolívar sobre las edificaciones escolares y  las materias que debían enseñarse. En el Apéndice a la Constitución que presentó al Congreso de Angostura en relación con el Poder Moral, una de las atribuciones de la Cámara de Educación era la construcción de las edificaciones escolares, a tal efecto decía que “La forma, proporción y situación de estos establecimientos, será la más conveniente con su objeto, y se consultará en ellos no solamente la solidez y extensión, sino la elegancia, el aseo, la comodidad y el recreo de la juventud.” 

Bolívar se ocupó de lo que se debía enseñar en diferentes oportunidades. Entre las atribuciones de la Cámara de Educación, proponía que en las escuelas primarias se enseñara “a pronunciar, leer y escribir correctamente, las reglas más usuales de la aritmética y los principios de la gramática, que se les inspiren ideas y sentimientos de honor y probidad, amor a la patria, a las leyes y al trabajo, respeto a los padres, a los ancianos, a los magistrados, y adhesión al gobierno.” (Art. 7º).

En el año 1820, al referirse a las escuelas para los indios establece que “todos los jóvenes mayores de cuatro años y menores de catorce, asistirán a las escuelas donde se les enseñarán las primeras letras, la aritmética, los principios de la religión y los derechos y deberes del hombre y de los ciudadanos en Colombia conforme a las leyes.”

El año 1825, pide a su hermana María Antonia que escriba a los encargados en el Norte de la educación de su sobrino Fernando Bolívar para decirles que él quiere: “Que aprenda las lenguas sabias y las vivas, matemáticas, historia, moral, bellas letras, etc.”

Ese mismo año estableció un gineceo para la educación de niñas dividido en dos departamentos, “en el primero se enseñará la Religión Cristiana, la lectura, escritura y principios de Aritmética; en el segundo, todas las labores propias de una madre de familia; además la música, la Geografía y la Historia bajo planes y compendios bien arreglados.” Creó en Lima un Panóptico o casa de corrección y mandó que: “Se establecieran en ella los talleres necesarios para el ejercicio de las artes y oficios que demandan su capacidad y extensión, limitándose por ahora a los útiles y herramientas que sean muy necesarias e indispensables.” (1)

En el artículo de prensa citado en las cartas anteriores dice que “Siendo la palabra el vehículo de la instrucción, es de los primeros cuidados del Director que la dicción sea pura, clara y correcta: es decir que no se admita barbarismo, ni solecismo; que se de valor a los acentos, y se llamen las cosas por sus propios nombres sin alterarlos.” Más adelante agrega: “Se acostumbrará a los niños a proceder en las elecciones con tal orden e imparcialidad que se familiaricen con la decencia, y la justicia, buscando siempre el mérito.” (1) “El Director puede enseñar todo lo que le permita el tiempo, su capacidad, y la de los discípulos. Pero los objetos de preferencia, son leer, escribir, los principios de la Religión, los de la Aritmética, y geografía…”

Saludos cordiales de su colega y amigo
                                                         Antonio Luis Cárdenas Colménter


(1)   Ver la nota al final de la Carta N° IXX                                     

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